29 de enero de 2015

ESPERANZA AGUIRRE, CONDESA CONSORTE DE MURILLO



En Antena 3 Esperanza Aguirre ha invitado a Pablo Iglesias a que renuncie a la jurisdicción que le corresponde como eurodiputado para poder querellarse contra él en los tribunales ordinarios. Esto sucede a raíz de unas declaraciones de Iglesias relativas al famoso "Tamayazo", una operación de transfuguismo que permitió a Aguirre conseguir la presidencia de la Comunidad de Madrid. También sigue afirmando que sus acusaciones a Iglesias de defender a la banda terrorista ETA no le pueden ser imputadas, ya que se limitó a repetir lo que había leído en la prensa.

Es completamente lógica la postura crítica y agresiva de Aguirre para con Podemos y para con toda la izquierda, incluso para con la griega, para con Syriza olvidando, como siempre hace la derecha, respetar los resultados de las urnas.  Por otro lado, la cada vez más posible llegada de la III República genera malas expectativas para la nobleza y para sus miembros todo vale con tal de impedir esa llegada.

Ahora que Aguirre está que no duerme para conseguir ser nominada por el dedo divino de Rajoy como candidata a la alcaldía de Madrid, entiendo que es necesario refrescar la memoria de los madrileños sobre lo que esta noble señora hizo siendo presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Si lo que relato a continuación le parece mal a Dª Esperanza Fuencisla puede acudir a los tribunales ordinarios ya que, siendo un simple ciudadano como soy, no ostento el privilegio de ningún aforamiento y en el caso de que lo haga le anticipo que, al igual que dice hacer ella, yo me limito en este caso a hacerme eco de lo que la prensa digital ha publicado, concretamente "Nueva Tribuna" el 12 de mayo de 2011, en un artículo titulado: Solo los ricos tienen motivos para votar a Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre, condesa consorte de Murillo, fue elegida presidenta de la CAM en el año 2003. Llega a la presidencia con los votos de dos tránsfugas del PSOE, cuya abstención impide que Simancas sea investido presidente. Bermejo, fiscal jefe de Madrid por aquel entonces, afirma que le prohibieron investigar el caso y, aunque no precisó quién dio la orden de no investigar, sólo tenía facultad para hacerlo el entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, nombrado por el Gobierno del PP.
Tres de sus diputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch- tras ser imputados en la trama Gürtel, dejan sus escaños del PP, pero permanecen por un tiempo en el grupo mixto con una absoluta falta de respeto por las instituciones y con un coste para el erario público de 300. 000 euros en estos meses, en los que parece que únicamente han acudido al parlamento para votar exactamente en el mismo sentido que el PP, incluso con el mayor descaro a favor del endurecimiento de las penas para los menores que cometen delitos graves.
Según las investigaciones del juez Pedreira, López Viejo, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, era la pieza fundamental del entramado, el que coordinaba la organización de sus actos electorales financiados ilegalmente.
Uno de los asuntos mas turbios puestos al descubierto por la investigación del caso Gürtel fue la existencia de FUNDESCAM, una fundación del Partido Popular, controlada directamente por Esperanza Aguirre, que recibió fondos de empresarios (constructores y empresas de servicios) con los que al parecer financió de forma ilegal su campaña electoral de 2003 y 2004.
Esperanza Aguirre incumplió además la ley de fundaciones al no presentar las cuentas de FUNDESCAM. Las sumas recaudadas parece que financiaron todo tipo de actos del Partido Popular. Sus contribuyentes, entre los que destacaba Gerardo Díaz Ferrán, recibieron con posterioridad sustanciosas adjudicaciones del nuevo gobierno de la Comunidad. 
 “LOGROS DE SU MANDATO":
 1.- Privatizar lo que es de todos y beneficiar a los que más tienen:
- Desaparición de los impuestos de donaciones y sucesiones en el año 2007 que ha supuesto una merma a las arcas públicas de la CAM de 766 millones.
- Crecimiento de un 60% los impuestos indirectos entre 2003 y 2007, que graban a todos por igual, por lo que afecta mucho más al poder adquisitivo de la clase trabajadora.
- Elevación del paro, que casi alcanza el medio millón de personas en la CAM, la tercera parte sin ningún tipo de protección social.
- Incremento de la pobreza, que ya afecta (2011) al 15% de la población.
- Deriva privatizadora de la asistencia sociosanitaria: Se han incrementado en un 1% las plazas en residencias públicas de mayores entre 2003 y 2005 y un 60% las privadas. Los centros de día y de ayuda a domicilio se encuentran también en manos privadas.
- Importante cesión de suelo público para la construcción de colegios privados. Tres veces más alumnos de educación infantil en los centros privados que en los públicos.
- Creación de tres nuevas universidades privadas, que ya son ocho en la CAM, para que los hijos de los que más tienen puedan saltarse el filtro de la selectividad.
 - Privatización de líneas del metro (en 2003 las líneas privadas de metro suponían un 8,8% en 2007 un 19%). La Comunidad de Madrid cuenta con el número de Km. de autovía por habitantes más grande de la Unión Europea y una de las redes de transporte público más deficientes, con las consecuencias para el medio ambiente, con unos índices de contaminación que son ya insostenibles. 
 2. Disminuir la transparencia en la gestión y dificultar la participación ciudadana:
 A.- Aguirre gobierna con su mayoría absoluta en Madrid con un absoluto control sobre la televisión autonómica.  Ha adjudicado los canales de televisión digital a la iglesia católica y a grupos afines al PP, con una total falta de pluralidad informativa.
B.- Aún así, necesita más apoyo mediático para compensar los desastres de su gestión, por medio de consultoras como la Price Waterhouse Coopers (PwC), que organiza actos donde se esparce el “pensamiento único” que arropan la política de la presidenta madrileña:
-“PwC reconoce a Madrid como 5º centro de influencia económica y tercer centro mundial con mejor calidad del aire” (¡?) 
-El panel de 396 expertos empresarios elaborado por la consultora PwC, correspondiente al primer trimestre del año 2011, identifica como reformas estructurales "irreversibles", avanzar en la colaboración público-privada y que se repongan menos funcionarios de los que se jubilan. Urge además a las administraciones a reducir el número de ayuntamientos para consolidar las cuentas públicas.
- PwC asesora en temas sanitarios al gobierno de la CAM, promoviendo la externalización y privatización de servicios, como la unidad central de radiodiagnóstico y el contrato de los servicios de mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias -Medas- del Servicio Madrileño de Salud, adjudicado a la propia PWC, Indra y Steria por un plazo prorrogable de dos años y un total de 9,8 millones de euros.
C.- Esperanza Aguirre promueve la desaparición de los organismos de participación ciudadana de la comunidad madrileña en base a la última ley de acompañamiento de los presupuestos y la sustituye por la opinión y los consejos de consultoras “poco de fiar” como la PwC.
- PwC fué denunciada por la Agencia Tributaria, y está siendo investigada actualmente por la Audiencia Nacional por posibles delitos fiscales-PWC auditaba a Satyam Computer (India) cuyas cuentas falsificadas dieron lugar a uno de los escándalos más grandes a nivel mundial Uno de los socios principales de PWC fue procesado como “partícipe necesario” de una estafa millonaria, de las más grandes que haya detectado la justicia penal, contra la cadena de supermercados Carrefour. PwC está acusada de negligencia en la profunda crisis financiera y económica de Islandia. PwC posee el raro privilegio de haber sido merecedora de una repulsa del Congreso Español por “no ver” el inmenso agujero de Banesto.
 Son directivos de la PwC EN 2011:
Luis de Guindos, responsable del sector financiero de la firma en España. Previamente secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato y presidente de Lehman Brothers en España hasta su hundimiento.
Antonio Carrascosa, director del área de cumplimiento normativo. Ex director general de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta mayo de 2007, Manuel Carrasco, director de I+D para el sector sanitario, farmacéutico y de tecnologías médicas. Ex director general de salud del gobierno de la Rioja, Cristina Pérez Liz, directora de transacciones para el sector inmobiliario. ex directora ejecutiva del área de Real State de Goldman Sachs, Carlos Álvarez, responsable en Galicia de Landwell-PwC, el despacho de abogados y asesores fiscales de la firma. Ex delegado de la Agencia Tributaria en La Coruña.
D.- Por otra parte, la CAM tiene un sistema propio para contabilizar pacientes y así maquillar las listas de espera, con la intención de “cumplir” sus promesas electorales y saltarse su compromiso de abandonar la presidencia de la CAM si los madrileños esperasen más de 30 días para ser operados.
Pero la realidad se impone:
El Defensor del Pueblo en 2008 20 apunta al uso "irregular" de las agendas cerradas en algunos centros sanitarios madrileños que demoran el derecho de los pacientes siquiera a conocer la fecha en la que serán atendidos y la denuncia sobre la "externalización" sanitaria en la Comunidad de Madrid. Su informe del año 2009 denuncia la situación de las listas de espera en la Sanidad pública madrileña, donde las demoras son de meses e incluso pueden alcanzar los 1,5 años en algunos casos para ser intervenidos y los 3 años para someterse a pruebas de alergia. La mayoría de las quejas de causa sanitaria en este año provienen de las Comunidades de Madrid y Valencia. El informe del año 2010 confirma el elevado número de pacientes que deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado” pero lamenta que la información institucional difundida no permita conocer “datos desagregados por servicios de salud respecto a las respectivas demoras en la atención”.
E.- La denuncia de Lamela consejero de sanidad de la CAM al Dr Montes en el llamado caso Leganés es otro “capítulus horribilis” del gobierno de Esperanza Aguirre que ha supuesto un terrible daño no solo a la honorabilidad y profesionalidad del Dr. Montes y de los demás profesionales dedicados a aliviar el dolor de pacientes terminales, sino también una marcha atrás en el desarrollo de los cuidados paliativos, cuya influencia negativa ha traspasado la comunidad madrileña.
 Nuevos hospitales de Madrid:
Esperanza Aguirre fragmenta la atención hospitalaria de la CAM con la construcción de múltiples pequeños hospitales con financiación privada y gestión privada o mixta. Los siete primeros hospitales han supuesto un coste de 621 millones de euros (menos de lo que se ha dejado de ingresar por la desaparición del impuesto de donaciones y sucesiones) que se convertirán en 3.500 millones en 30 años, unos 100 millones de euros al año. Su pequeño número de camas y limitada área sanitaria dificultan y encarecen su gestión y colocan a la empresa privada en una situación estratégica para hacer valer sus intereses. De hecho, las empresas privadas empiezan a presionar fuertemente a la CAM y alertan del "colapso" de las concesiones si la Comunidad de Madrid si no les paga 80 millones de euros que considera que les debe y aumenta el canon anual en otros 9,2 millones de euros.
Dueños de los nuevos hospitales Madrileños
Hospital de Majadahonda: Empresa adjudicataria, Actividades de construcción y servicios (ACS) Presidente, Florentino Pérez, y una filial de SACYR, presidente Luis de Rivero (la PwC ha trasladado recientemente a la torre Sacyr su sede, que será única, con 2.300 profesionales).
Hospitales de Parla y Coslada: ACS
Hospital de Arganda: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) presidente José Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja. En el consejo de administración están además varios miembros de la familia Koplowitz y Abel Matutes y la OHL, presidente Juan Villar-Mir, que ha creado un imperio a partir de sociedades en bancarrota. En 1987 pagó una peseta por una de las firmas de la compañía, Obrascón. Ahora es el mayor accionista de OHL. Fue nombrado marqués en el año 2010.
Hospital del Norte: ACCIONA, recientemente penalizada con un millón de euros por el ayuntamiento de Madrid por no cumplir sus compromisos, por la imposibilidad de hacer frente al pago del canon. Su deuda en febrero de 2011 era de 17.500 millones de euros.
Hospital de Vallecas: BEGAR construcciones y contratas, desde el 26 de junio de 2009 en situación de concurso de acreedores y a PLODER con concurso voluntario de acreedores desde el pasado día 1 de marzo de 2010.
Hospital de Valdemoro: Empresa sueca CAPIO, a la que se ha cedido la gestión de cuatro hospitales, además del de Valdemoro: la fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Collado Villalba y el futuro hospital de Móstoles.
Premios de Esperanza Aguirre a Esher Koplowitz: En el año 2004, le concede el Premio Montblanc a la mejor directiva del año, En mayo de 2008, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña en reconocimiento a la mejora de las condiciones socio-sanitarias de los más desfavorecidos y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en mayo 2009 23.
PwC realiza recientemente un estudio que coloca a 20 empresas españolas entre las más sostenibles: En la clase Oro se encuentran Acciona, clase Plata, FCC, y entre las calificadas como Clase Bronce, ACS. Los datos fueron presentados en el Foro Económico Mundial de Davos.
Esperanza Aguirre, la dama de hierro de la CAM, parece anteponer los intereses de “los suyos” a los de la población madrileña. Utiliza tretas en apariencia poco democráticas para alcanzar y conservar el poder y parece tener patente de corso, ya que ha salido indemne de todos los manejos con los que se le ha vinculado, Bajo su mandato se ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, han disminuido las prestaciones sociales y se ha desmantelado la sanidad pública.
Esperanza Aguirre provocadora de la ciudadanía en los tiempos que corren, con frases como estas: “Considero nocivo hacer público mi patrimonio. No pienso hacer un striptease”, “Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf” o "No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, es que muchas veces no llego!" 
Esperanza Aguirre, de cara sonriente y corazón duro, Solo los ricos tienen motivos para votarte.
A mayor abundamiento, no olvidemos que Aguirre promovió el nombramiento de Jesús Neira Rodríguez como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Un personaje polémico, objeto de críticas por algunas airadas manifestaciones contra el PSOE y contra la Constitución Española de 1978 y por haber sido detenido y condenado por conducir ebrio en la autovía M-40 de Madrid. Tras estos hechos, algunos dirigentes del PP pidieron a Neira que dimitiera y tras negarse éste a dimitir, Aguirre no lo destituyó sino que decidió suprimir el organismo que presidía, un organismo que nunca hizo nada provechoso y que mientras permaneció activo se pagó del bolsillo de todos los madrileños

Recordemos también que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó varias sentencias en contra de la Comunidad de Madrid por los decretos que fijan los servicios mínimos en las huelgas, declarando que el gobierno de Esperanza Aguirre vulneraba el derecho constitucional de huelga.

Más recientes son los sucesos relativos a la Operación Púnica. Esperanza Aguirre fue informada en el año 2008 por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias de la presunta trama encabezada por Francisco Granados, por cuyo motivo prometió destituirle en dos meses, pero no lo hizo y en octubre de 2014, seis años más tarde,  compareciendo como presidenta del PP en Madrid, se disculpó por haber confiado en su día en quien fuera su número dos, Francisco Granados, tras ser detenido éste junto a otras 50 personas por corrupción en la Operación Púnica. Concretamente las palabras que pronunció fueron "Si hubiera tenido la sospecha más mínima, habría actuado con prontitud". La realidad es que no solo tenía la sospecha, tenia información detallada de la existencia de la trama.

En Villanueva de la Cañada los tíos maternos de Esperanza Aguirre ganaron dos millones de euros en seis años por una recalificación de terrenos ordenada por Enrique Porto director general de Urbanismo, nombrado por Aguirre. Compran 24.326 m2 de terrenos no urbanizables en el año 2000 por 419.995 euros, al 50 % con otra empresa, y los venden en 2006 por 4,6 millones de euros. Enrique Porto dimitió en 2006 por haberse lucrado él mismo tras esta misma recalificación, vendiendo por 4,3 millones de euros terrenos por los que había pagado 87 000 euros en 1999. Pero Esperanza Aguirre no asumió ninguna responsabilidad política por el enriquecimiento de sus familiares.

Se construye el AVE Madrid-Guadalajara-Gerona, y no para en el centro de Guadalajara ciudad, sino a 8 km en unos terrenos que pertenecen a la empresa El Arverjal SL, sociedad de Teresa Micaela Valdés Ozores e hijos, tía y primos del marido de la entonces ministra de Educación Esperanza Aguirre. Estos terrenos se urbanizan llamándose Ciudad Valdeluz con 9.500 viviendas proyectadas. Esta estación de AVE en 2013 recibía tan solo 70 viajeros al día.

En fin, para que seguir....

Lo que no acabo de entender es la razón por la cual los periodistas que la acompañan en sus apariciones televisivas no la preguntan sobre los muy diversos y oscuros asuntos que la han rodeado de forma tan directa. En fin señora condesa, que tenga suerte, si se presenta a la alcaldía de Madrid le va a hacer mucha falta.

Benito Sacaluga

1 comentario: