6 de octubre de 2015

AZNAR SE REENGANCHA


Ahora que parece que el incombustible Aznar mueve publicamente ficha para intervenir en las decisiones y políticas del Partido Popular no viene mal recordar las hazañas de este ex militante de la organización falangista de orientación católica "Frente de Estudiantes Sindicalistas",  tan respetado como temido por las filas populares. Un Aznar en estado puro vigilante a la caída de Rajoy para reengancharse al despacho monclovita cual salvador de la patría.

José María Aznar se despidió de la Moncloa con diez explosiones de bombas en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid, explosiones llevadas a cabo por una célula de terroristas yihadistas con el resultado de 192 ciudadanos fallecidos y más de 2.000 heridos. La Audiencia Nacional, concluye en 2006 que el atentado fue inspirado pero no ejecutado por la red Al-Qaeda justificando la acción en la participación española en la Guerra de Iraq. 

Aznar metió a España en una guerra con la oposición expresa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, José María Aznar, justificó la intervención española en base a su convicción de que aquel gobierno constituía una amenaza para los países occidentales. El 22 de octubre de 2010 la página WikiLeaks hizo públicos los documentos Irak War Logs (Registros de la Guerra de Irak), 391.832 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak de los que 66.081 fueron civiles (el 63%), 23.984 enemigos etiquetados como insurgentes, 15.196 de las  fuerzas del gobierno iraquí y 3.771 fueron muertos de las fuerzas de la coalición invasora. Cada día, de media, murieron 31 civiles, durante un período de seis años. Las armas de destrucción masiva para destruir occidente y cuya posesión se atribuía al gobierno de Hussein nunca aparecieron ni aparecerán.

En 1996 Aznar llegó a la Moncloa sin haber conseguido mayoría absoluta gracias al apoyo de Jordi Pujol, definido en el llamado Pacto del Majestic entre el Partido Popular y Convergència i Unió según el cual el partido de Jordi Pujol daba apoyo a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña, del apoyo del PP a CiU en Cataluña y de la cabeza del popular Vidal Quadras.

En 1996 España recibirá de la UE más de la mitad de los Fondos Estructurales y será además el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión.

Nada más llegar a  Moncloa inicia el proceso de privatizaciones, entre otras  Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural pasan a manos privadas. En 1997 promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico liberalizando el mercado eléctrico.

Al final de su primera legislatura redujo el gasto en protección social (educación, pensiones, sanidad pública, seguridad ciudadana...) un 9% siendo en el último ejercicio de la legislatura del 20% del PIB frente al 27% de la media europea. Se amplió considerablemente el volumen de negocio de los servicios de salud privados.

Mientras que los beneficios empresariales crecían por encima del 30% los salarios aumentaron por debajo del 3%. El aumento de los salarios era menor al de los precios haciendo que durante el mandato de Aznar el poder adquisitivo de los trabajadores se redujese un 4%, siendo España el único país de toda la Unión Europea donde se produjese un retroceso. Los contratos temporales aumentaron hasta llegar a representar 1 de cada 3 puestos de trabajo, siendo esta cifra un 250% superior a la media europea. El precio de la vivienda aumentó más de un 28% en tan sólo 4 años. 

Entre 1996 y 1999 se procedió a la plena integración de España en la estructura militar de la OTAN. En 1999 España participa en el bombardeo de Yugoslavia llevado a cabo por la OTAN durante diez semanas. Al menos 500 civiles murieron. 

En la segunda legislatura la vivienda se convirtió en una de las principales preocupaciones de los españoles, debido al aumento de los precios, de alrededor de un 10-15% anual durante este periodo, en contraste con la inflación y el escaso aumento de los salarios debido a la manipulación del IPC. 

En 2001 El PP introdujo la nefasta Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) para modificar la política universitaria y posteriormente la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), que afectaba a la educación primaria y a la secundaria.

El director de los informativos de TVE Alfredo Urdaci fue acusado de manipulador y sancionado por ello. A TVE el Consejo de Europa le atribuyó en 2004 formalmente determinadas prácticas de "manipulación informativa" por la cobertura de la huelga general del 2002.  Al tiempo una ley de Aznar permitió a Silvio Berlusconi poseer más de la mitad de las acciones de Telecinco (de 49% a 52%).

La burbuja inmobiliaria inicia su expansión gracias a las políticas sobre el suelo y la falta de control del Banco de España en relación con las valoraciones de las viviendas y las hipotecas bancarias concedidas, unas hipotecas que superan en todos los casos el 100% de unas tasaciones ya de por si irreales, ajustadas a precios de mercado cortoplazistas a pesar de estar concedidas a plazos de amortización de hasta 40 años. y en las que se incluyen garantias personales adicionales. La guerra de las hipotecas se establece en el sector financiero llegando al extremo de que la oferta hipotecaria es muy superior a la demanda. El dinero de los bancos españoles llega de fuera, las hipotecas concedidas se ceden a otros bancos y estos las aceptan sin problemas hasta que la burbuja estalla.

El 26 de mayo de 2003 un avión Yakovlev Yak-42 que transportaba soldados españoles que volvían a España desde Afganistán se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda, en Turquía. El PP impidió la creación de una comisión parlamentaria que investigase el accidente.

Once de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión. En 2002 tiene lugar la boda de su hija Ana, celebrada en el Monasterio del El Escorial y oficiada por el cardenal Antonio María Rouco Varela. Asisten entre otros, (1.100 invitados), los Reyes de España, los jefes de Gobierno del Reino Unido (Tony Blair), Italia (Silvio Berlusconi), Portugal (José Manuel Durão Barroso) y El Salvador (Francisco Flores)....y los máximos representantes de la trama Gürtel. Francisco Correa jefe de la red Gürtel, dirigía en aquel tiempo las empresas que organizaban la mayoría de los actos electorales del PP nacional y acudió a la boda de la hija del presidente del Gobierno como invitado y como uno de los testigos del novio, Alejandro Agag. Según documentación contable la empresa de Correa se hizo cargo de determinados servicios de la fiesta (“iluminación, andamios, generadores, parking, acreditaciones, alojamientos técnicos...”) sin cobrar a los novios por ello. Los jueces investigan desde hace seis años los contratos obtenidos por las empresas de Correa por parte de Administraciones gobernadas por el Partido Popular y cómo el jefe de la trama corrupta devolvía esos supuestos favores mediante el pago de regalos, comisiones o servicios diversos. A Aznar debemos el nombramiento de Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno y el encumbramiento de Rodrigo Rato y de su gran amigo Miguel Blesa.

La Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la EMVS y la Asociación de Lucha Contra la Corrupción han presentado en 2015 y ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una laboriosa investigación en la que ponen en conocimiento de la unidad policial que la empresa de la que es consejero José María Aznar Botella, el hijo del expresidente y Ana Botella, y de la que fue presidente Juan Hoyos Martínez de Irujo, el íntimo amigo de infancia del expresidente, "está directamente relacionada" con el fondo buitre Blackstone y las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013. 

El yerno de Aznar, Alejandro Agag, es hijo de un banquero belga de origen argelino,  militó en las Nuevas Generaciones del Partido Popular, formación política en la que continuó desarrollando su carrera. Desde 1996 colaboró estrechamente con el entonces Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien le designó como uno de sus tres ayudantes. Elegido eurodiputado, trasladó su residencia a Bruselas y fue nombrado Secretario General del Partido Popular Europeo entrando en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. En el año 2000 fue designado secretario general del PPE, reemplazando a su colega Klaus Welle. 

Aznar es presidente de la fundación FAES, en realidad una institución para marcar las pautas de actuación y la agenda política del Partido Popular. Cuenta con un presupuesto anual de unos 5 millones de euros, que recibe de subvenciones públicas, donativos y aportaciones privadas.

Lo anterior es un breve resumen, breve pero suficiente para darnos cuenta de la "calidad" personal y política de quien gobernó España durante ocho años y que ahora poseído por su insoportable altanería pretende volver a ser algo en este país. Afortunadamente desde 2008 está apartado de cualquier cargo público y afortunadamente también su esposa ha sido desalojada de la alcaldía de Madrid. Estando las cosas como están en su partido y en previsión de que la justicia solicite su comparecencia en un juzgado lo mejor que puede hacer Aznar es estar callado, muy callado, igual que lo está su pupilo Mariano.


Benito Sacaluga





No hay comentarios:

Publicar un comentario