13 de mayo de 2017

LOS MINISTROS DE INTERIOR DE ESTA VAPULEADA ESPAÑA



Juan Ignacio Zoido.
Ministro de Interior
El actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tan solo lleva en su cargo seis meses y en ese brevísimo periodo de tiempo ya está salpicado por al menos dos delicados asuntos relacionados directamente con subordinados suyos, con eso que se ha dado en llamar "hombres de confianza", nombrados a dedo por él para ocupar sendos altos cargos. Por un lado tenemos el oscuro asunto de la vivienda del Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, y las maniobras para la ocupación de una vivienda propiedad de la Guardia Civil en la que, además, se han invertido más de 50.000 euros de dinero público en su reforma. Este asunto, aunque parezca mentira, está sin aclarar a pesar de haberse conocido en el pasado mes de marzo. Añadir que el Director de la DGT fue la mano derecha de Zoido en su etapa como alcalde de Sevilla.

Por otro lado nos encontramos con las acusaciones más o menos directas que pesan sobre otro amigo del ministro y nombrado también por él, sobre el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Acusaciones o sospechas sobre la autoria de un "chivatazo" al clan de Ignacio Gonzalez durante una entrevista concedida por Nieto al hermano de ex-presidente de la Comunidad de Madrid, en la que supuestamente se alertó de la existencia de la Operación Lezo. Asunto muy oscuro y aún sin aclarar. 

Estaremos de acuerdo en que si hay algún ministro al que se le deba reconocer de inmediato por su solvencia, su honradez y su ética ese es el de Interior, exigencia que debe extenderse a sus altos cargos. No en vano dirigen las fuerzas de seguridad, esas que deben protegernos, al mismo tiempo que persiguen a todos aquellos que se saltan las leyes sean quienes sean. Hoy que la Administración de Justicia está más que cuestionada por la opinión pública solo nos faltaba que también se dudase de los politicos que ordenan y mandan en las fuerzas de seguridad.

Así estamos. En España no hemos tenido mucha suerte con los ministros de Interior y seguimos sin tenerla. Desde que murió el dictador (1975) hasta hoy este es el resumen de los agraciados con la cartera de Interior por decisión personal de los presidentes de Gobierno de turno.

1975. Manuel Fraga Iribarne. Ex ministro franquista y fundador de Alianza Popular, hoy PP. Sucesos de Vitoria (1976) cinco muertos a manos de la policía. Sucesos de Montejurra (1976) dos muertos, los responsables fueron amnistiados en 1977.

1976. Rodolfo Martín Villa.  Falangista. Jefe nacional del S.E.U.  Caso Scala contra la CNT.  Intento de asesinato a Antonio Cubillo, jefe de Roberto Conesa, jefe de la Brigada Político-Social hasta su disolución.

1979. Antonio Ibañez Freire. Militar golpista en 1936. Cruz de Hierro por su colaboración con el ejercito nazi a través de la División Azul.  

1980. Juan José Rosón Pérez. Secretario General del SEU. Caso Almería (1981), tres muertos.

1982. José Barrionuevo Peña. PSOE. En 1998 el Tribunal Supremo le declaró culpable de diversos delitos como responsable de la «guerra sucia contra ETA» practicada por los GAL.

1988. José Luis Corcuera. PSOE. Autor de la "Ley Corcuera (Patada en la puerta) ". Se vio obligado a dimitir al ser esta declarada inconstitucional por el TC.

1993. Antoni Asunción Hernandez. PSOE.  Dimitió tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

1994. Juan Alberto Belloch. Independiente. En el PSOE desde 1996 hasta 2015.

1996. Jaime Mayor Oreja. PP.  Nostálgico declarado del franquismo.

2001. Mariano Rajoy Brey. PP. Un plato es un plato y un vaso es un vaso.

2002. Ángel Acebes. PP. Miente publicamente sobre la autoría de los atentados de Atocha. Desde 2012, está imputado por comisión de delitos de apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal, y un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas (Caso Bankia).

2004. José Antonio Alonso. PSOE.

2006. Alfredo Pérez Rubalcaba. PSOE. Caso Faisán.

2011. Antonio Camacho, PSOE. 

2011. Jorge Fernandez Diaz. PP. Recibe a Rodrigo Rato, ya imputado, en el despacho del Ministerio. En junio de 2016 se dan a conocer unas cintas, en se muestra al ministro conspirar, junto al Director de la Oficina Anti Fraude de Cataluña, para acusar a cargos de CDC y ERC de corrupción. Condecorador de vírgenes.“El matrimonio entre personas del mismo sexo no debe tener la misma protección por los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada”.


2016. Juan Ignacio Zoido. PP. Recién llegado y ya con problemas.


Salvo una o dos excepciones el paso por el Ministerio de Interior viene a durar menos de una legislatura, en algún caso solo meses. ¿Por qué será? ¿En manos de quién estamos? ¿El cargo de ministro de Interior debería estar en manos de politicos?





Benito Sacaluga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario