Según publica eldiario.es un juzgado de Barcelona está encargado de la instrucción de una causa derivada de la denuncia presentada por varios jueces contra el diario "La Razón" relacionada con la publicación de las fotografías de sus DNI. Los treinta y tres jueces se habían manifestado partidarios de la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña y La Razón les puso en la picota con foto y todo en un artículo titulado "La conspiración de 33 jueces soberanistas" Según el juez, la publicación de las fotos puede suponer un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen porque estas fotografías de la base de datos del DNI no tienen como finalidad la de su publicación.
En el transcurso de la instrucción el juez tomó declaración en calidad de testigos a tres policías de la Brigada de Información de la Policía Nacional que reconocieron haber consultado las bases de datos del DNI en relación a los jueces, "con la finalidad de incluirlas en un informe que les había sido ordenado", manifestando además desconocer como las fotos de los jueces pudieron caer en manos de La Razón, negando rotundamente haber sido ellos los autores de la filtración de las fotografías.
El pasado siete de mayo el Juez amplió la denuncia de los jueces citando a declarar como imputado al director del diario, Francisco Marhuenda. El diario ultra-conservador aún no ha facilitado la información sobre como consiguió las imágenes, pero lo hará. Aquí no cabe la trampa de respetar el anonimato de la fuente ya que está claro que los medios utilizados para conseguir las imágenes no han sido legales y así lo ha explicado ya el Juez.
Filtraciones aparte, aquí lo verdaderamente importante es el hecho de que la Brigada de Información de la Policía Nacional ( la policía secreta) estaba efectuando un "informe" sobre los jueces partidarios de la consulta catalana. Parece lógico pensar que la policía no ha actuado de motu propio, alertada por la comisión de un posible delito, si no que lo ha hecho obedeciendo órdenes superiores. Sospecha que toma cuerpo de veracidad si tenemos en cuenta que las funciones de la Brigada se centran en:
La captación, recepción tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública.
La Utilización operativa de la información, específicamente en materia anti-terrorista en el ámbito nacional e internacional.Que la policía secreta investigue a un grupo de jueces por haber defendido abiertamente la legalidad del referéndum “en el actual marco constitucional, desde una perspectiva dinámica y viva, no sacramental, de la Constitución”, es mucho más que preocupante si tal y como nos quieren hacer creer en España impera el Estado de Derecho y no un Estado Policial represor de las libertades más básicas como es el derecho a manifestar libremente las ideas de cada uno sujetas a las limitaciones que impone del texto constitucional, concretamente y en este caso a lo dictado en el Artículo 16 de la Constitución de 1978, Apartado 1º:
"Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley".y en su Artículo 20 Apartado 1.a:
"1.- Se reconocen y protegen los derechos:
a).-A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de comunicación".La realización del informe en cuestión fue ordenada por el jefe de la Brigada de Información, el cual asumió ante el Juez toda la responsabilidad sobre el asunto declarando que ordenó comprobar la identidad de los jueces, pero añadió que lo hizo a iniciativa propia. Ese tipo de tareas, dijo ante el juez, forma parte de sus competencias, negó en cualquier caso que investigara a los jueces y afirmó que ignora cómo acabaron llegando esas fotografías a La Razón. Que las actuaciones de la "policia secreta" se filtren a la prensa ya es para nota.
Bajo mi punto de vista declarar que encargó un informe sobre los jueces y al mismo tiempo negar que se les está investigando, aparte de una falta de respeto a la inteligencia, poca o mucha, de los españoles, también lo es hacia la justicia y una demostración más de el sentimiento de impunidad que ciertos cargos policiales aún siguen manteniendo. Si a este señor no se le cesa inmediatamente en su cargo solo puede explicarse en base a que actuó siguiendo ordenes superiores.
El tal Marhuenda, director de La Razón y vocero incansable del Partido Popular desde 1995 está citado para declarar como imputado el próximo día 28, dado que es un habitual en todas las televisiones tendremos antes ocasión de oírle en vivo y en directo defender su inocencia, será entretenido y por lo que a mi respecta muy divertido, verle entrar en el juzgado tengo que reconocer que me producirá una gran satisfacción, no digamos ya si finalmente le juzgan y le condenan.
Con relación a saber quien dio la orden de investigar a los jueces me temo que me quedaré, nos quedaremos, con las ganas. Bien podría el PSOE alentar la investigación, pero me temo que no hará nada, ojalá me equivoque y lo haga.
Benito Sacaluga
No hay comentarios:
Publicar un comentario