28 de junio de 2017

VÍCTIMAS, VÍCTIMES, BIKTIMAK, VÍTIMAS....



"Aunque a algunos les duela y hayan puesto todo su empeño en impedir este acto, como representantes de la soberanía popular, os queremos dar las gracias por jugaros la piel, la vida y la libertad por una sociedad más justa"

A este señor, Rodolfo Martin Villa,
el Rey le ha concedido hoy una medalla,
tras él a su izquierda el golpista Tejero.
(Imagen: Público.es)
Estas palabras han sido pronunciadas hoy por Pablo Iglesias (UP) en el transcurso de un pequeño homenaje a las victimas del franquismo, a aquellas que lo fueron a causa de los crímenes cometidos por el Estado antes y después de la muerte del dictador Franco. Poco después en el salón de plenos del Congreso se oía al rey alabar la ejemplar transición y las primeras elecciones democráticas celebradas después de la muerte del genocida. El monarca no ha pronunciado ni una sola palabra en alusión a aquellos que siempre lucharon por la democracia, a aquellos que dieron su vida por defender la libertad, ellos, estas víctimas, para el rey no existen.

Si, una transición "modélica" según el monarca, pero que, en palabras de Pablo Iglesias: "Se invisibilizó a las mujeres y hombres que más hicieron por eso y se premió a los torturadores. Los represores han gozado de la más vergonzosa impunidad, cuando no de reconocimiento". Tampoco se ha hecho justicia con la labor desarrollada por el Partido Comunista de España, la fuerza política que más lucho contra la dictadura y por la democracia, Pablo Iglesias también lo ha recordado.

Bien, algo es algo, y bueno es que las paredes del Congreso escuchen y vean a las víctimas, ya iba siendo hora. En el homenaje estaban presentes algunos de los familiares de esos luchadores, la sala no daba para más, pero tampoco el salón de plenos tendría capacidad suficiente para acoger a los familiares de todas las victimas del franquismo. Entre los directamente asesinados, los condenados a prisión, los exiliados, los desaparecidos y los que sufrieron la represión civil harían falta decenas de campos de fútbol. 

El rey en su discurso llama a la convivencia pacifica, ensalza los valores de nuestra democracia, habla para los suyos olvidando que él no ha sido elegido democráticamente y que la Justicia aún no ha llegado a las víctimas del franquismo. ¿Democracia sin Justicia?.

Como he escrito anteriormente los crímenes del franquismo han sembrado nuestro país de asesinados, presos, exiliados, desaparecidos además de muchos millones de españoles que vieron cortadas de raíz su niñez y su juventud bajo el poder absoluto del nacionalcatolicismo. Tanto en zonas rurales como en las ciudades, a lo largo y ancho de toda España, millones de españoles crecieron en una ignorancia inducida, educados por sus opresores y condenados a vivir sin conocer la verdadera libertad. Unos, los pocos, lo superaron y tarde o temprano se unieron a la lucha por las libertades, otros, los más,  por una u otra razón abrazaron la doctrina franquista, el nacionalcatolicismo, y a esa doctrina siguen hoy abrazados, he aquí a los votantes del Partido Popular. En el fondo todos son víctimas del franquismo. Los ejecutores de tanta barbarie siguen campando a sus anchas, disfrutando de los réditos que sus crímenes, directa o indirectamente, les proporcionaron. Sus crímenes fueron convenientemente amnistiados por medio de una Ley preconstitucional (1977). Hoy sus herederos desde sus grandes empresas dirigen el país, curiosamente hoy no han de rendir tributo a ningún dictador, hoy es el Gobierno quién les rinde tributo a ellos.

En esas primeras elecciones que ahora se festejan no tuvieron cabida los partidos republicanos. Al pueblo no se le quiso consultar sobre la cuestión Monarquía o República, había temores fundados de que la opción republicana triunfase y eso no se podía permitir, la misma ley franquista que en 1947 proclamaba el Reino de España y establecía el caracter vitalicio de la Jefatura del Estado en la persona de Francisco Franco:
 Artículo 2: "La Jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde."
 y que dictaba en su artículo 6: 
"En cualquier momento el Jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente..."
nos llevó a que el 22 de julio de 1969 Juan Carlos de Borbón fuese designado por el dictador como sucesor a la Jefatura del Estado, sucesión proclamada por las Cortes franquistas y en cuyo acto Juan Carlos de Borbón juró «fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino», juramento al que nunca ha renunciado. De República ni hablar. Todo atado y bien atado, nudo que en 1978 fue recubierto de acero constitucional gracias a un pacto contra natura entre víctimas y verdugos.

Todas las víctimas del franquismo, incluso aquellas que no saben que lo han sido, necesitan reconocimiento, justicia y reparación, esto solo será posible, no nos engañemos, si España vuelve a ser republicana, por tanto mi agradecimiento a Unidos Podemos por el acto de hoy en las dependencias del Congreso, pero también y de forma contundente les pido claridad y contundencia en la defensa del republicanismo y acciones efectivas para la reinstauración de la República. Si de verdad les importan las víctimas del franquismo, de la guerra y de la dictadura, si de verdad les importan los que dieron su vida por la República, si de verdad les importa su país, déjense de poses y actúen consecuentemente. Señores de Unidos Podemos, hagan tal y como hicieron los republicanos, según Pablo Iglesias ha reconocido hoy:   Jugaros la piel, la vida y la libertad por una sociedad más justa. 

Salud y República.


Benito Sacaluga.


1 comentario:

  1. Gracias por recordar a toda esa gente.
    De estos señores que nombras prefiero no hablar.
    Creo que la hermana de uno de los muertos del 77 se encontró con Martín Villa a la salida del acto de UP y le pidio explicaciones. Su respuesta fué que dormía tranquilo. Que no tenia remordimientos...
    En España, a los asesinos se les condecora. Véase Galindo por nombrar alguno.
    Gracias por publicarlo. Los libros de historia pondrán a cada uno en su lugar y se les recordará con sus verdaderos adjetivos.

    ResponderEliminar