26 de febrero de 2019

LA MUERTE DE LOS GENERALES REPUBLICANOS






General Domingo Batet Mestre.
Fusilado por los golpistas.
Cuando Franco puso en marcha el golpe de estado militar contra el Gobierno de la República Española, lo hizo sin saber exactamente como iban a reaccionar los generales españoles, se puso en contacto con todos para reclamar su apoyo al golpe. Franco se llevó una desagradable sorpresa, una reacción no esperada de los generales, que Franco solventó de forma rápida con el asesinato sin contemplaciones de sus compañeros de armas contrarios a la sublevación.

(1) En ese momento, Julio de 1936, España contaba con ocho Capitanías Generales, cada una bajo el mando de un Capitán General, de ellos solo uno apoyó a Franco. De los 21 generales de división del Ejército, solo se sublevaron cuatro. En relación con los generales de brigada, 59 en total, 42 se mantuvieron fieles a la República, solo se sublevaron 17.  El comandante en jefe de la Aviación se negó a la sublevación. En la Guardia Civil había 6 generales, todos ellos se mantuvieron fieles al Gobierno. En total, de los 95 generales en activo en julio de 1936 se sublevaron 22 de ellos, un 23 %. Parece obvio que está tremenda falta de adhesión al golpista hizo fracasar el golpe de estado. Un fracaso que Franco "solucionó" iniciando una guerra contra la República y contra el pueblo republicano.

El 18 de julio Franco, por aquel entonces comandante militar de las Islas Canarias, dió orden de apresar y encarcelar al general de división Agustín Gómez Morato, comandante general del Ejército de Marruecos, inmediatamente Franco se nombró asimismo para ocupar esa comandancia general. Al mismo tiempo los generales golpistas Mola, Saliquet y Queipo de Llano se encargaron de purgar a aquellos mandos del Ejército que no se adhirieron a la rebelión.

En la misma fecha  Mola se proclamó jefe de la VI Región Militar (Burgos) previo fusilamiento del general Domingo Batet Maestre. Saliquet fusila al general de división Nicolás Molero Lobo y ocupa su puesto al frente de la VII Región Militar (Valladolid). Queipo de Llano encarcela a José Fernandez Villa Abrille, capitán general de la II Región Militar (Sevilla) y ocupa su puesto. En Galicia, VIII Región Militar, su capitán general, Enrique Salcedo Molinuevo, es fusilado. En Granada se fusila al gobernador militar, general Miguel Campins. En Zaragoza se fusila al general Núñez Prado, en Coruña al general Caridad Pita. En Sevilla se fusila al general Mena Zueco. En Salamanca al general Gómez Caminero. En Melilla fusilan al general Romerales...todos los generales que no consiguieron abandonar a tiempo el territorio controlado por los golpistas fueron fusilados o encarcelados. Después de esta sangrienta purga, Franco se apresuró a presentarse ante el país como en único jefe de los ejércitos. 

Ante la limitación de los efectivos militares de la península que apoyaron el golpe, Franco acudió al Ejercito de Marruecos para dominar la situación, convirtiendo a éste en decisivo. Un ejército que contaba con cinco unidades de fuerzas regulares indígenas y la Legión, en la que una tercera parte de sus efectivos eran extranjeros, en total 20.000 hombres. En octubre del 36 Franco dispone que se aumenten considerablemente los sueldos a las tropas regulares, mercenarias y extranjeras procedentes de Äfrica en agradecimiento a su adhesión al ya denominado "Movimiento". Al mismo tiempo, el 19 de julio, Franco concede al gran visir de Tetuán, Sidi Ahmed El Ganma, la Cruz Laureada de San Fernando. Se expresaba así oficialmente el reconocimiento para con aquellos que habían constituido la fuerza de choque inicial y decisiva. En efecto, Franco pudo hacer la guerra gracias a esas tropas antes de recibir la ayuda de Hitler y Mussolini. Este lamentable cúmulo de circunstancias internacionales y la sangrienta matanza de generales, jefes y oficiales del Ejército español, fieles a la república y asesinados en el curso de aquella triste jornada, constituyen lo que los vencedores denominaron y siguen llamando el "espíritu del 18 de julio".



Benito Sacaluga.



(1) Fuente: Artículo de Antonio Alonso Baño, ministro de la República en el exilio. Publicado en Le Monde el 20 de julio de 1971.









2 comentarios:

  1. El general Molero no fue fusilado. Por favor, un poco de rigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso Baño escribe en el artículo de Le Monde que utilizo como fuente que Molero fue fusilado. Antony Beevor en "La Guerra Civil Española (2005)" también lo afirma. Según otros investigadores, Molero fue sometido a Consejo de Guerra y finalmente condenado a 12 años y un día, falleciendo en 1947. Gracias por su comentario.

      Eliminar