3 de abril de 2014

CONTUBERNIO CONTRA EL REY






(1) El Palacio de la Zarzuela ha calificado las conversaciones que se citan en el libro "La gran desmemoria" de Pilar Urbano de "pura ficción imposible de creer" y ha desmentido "rotundamente" que el rey participase en lo que la autora denomina Operación Armada para echar del Gobierno a Adolfo Suárez en 1981.

El hijo de Suárez y su cuñado Aurelio Delgado, por los exministros Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martin Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez- Llorca y Salvador Sánchez-Terán, el teniente general Andrés Casinello Pérez y el general Fernando López de Castro Fá. Todos ellos acusan a Urbano de ser citados "con reiteración en la publicación como fuentes directas o indirectas" y de poner "en su boca" afirmaciones "total o parcialmente" falsas y en muchos casos "torticeramente manipuladas":
"No podemos sino condenar enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación y proclamamos tanto nuestra lealtad a S.M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos, como nuestro profundo respeto a la memoria y acción de Gobierno del Presidente Suárez recién fallecido". 
En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter "impecable" con el que el jefe del Estado ha cumplido "siempre" sus obligaciones institucionales y ha desmentido "rotundamente" cualquier participación suya en la denominada en este libro Operación Armada.

A mi esto de los desmentidos a secas siempre me sonó a prepotencia, es decir a un estudiado y temeroso "es mentira y punto", salvo que estén acompañados de pruebas o por la manifiesta voluntad de que por todos los medios se investigue lo denunciado al objeto de dar la razón a quien la tenga. En un caso de la gravedad del que nos ocupa ya deberían estar en el juzgado de guardia las querellas contra Pilar Urbano por la comisión de varios delitos graves. Como en el caso de la visita de Armada a La Zarzuela el 23-F, las querellas ni están ni se las espera. Si alguien piensa que el Grupo Planeta ha publicado el libro sin calibrar hasta lo inimaginable su contenido y las reacciones al mismo, está equivocado. Que un grupo de herederos del franquismo, antiguos ministros con Franco y la UCD y un par de generales entorchados durante la dictadura se manifiesten al unísono a favor del rey estando también ellos involucrados negativamente en la narración no merece ninguna credibilidad, repasar sus biografías da escalofríos. Que el hijo de Adolfo Suarez exija los derechos de autor de una fotografía del rey y Suarez que lleva años circulando en plan gratis por todos los servidores del mundo es una chiquillada, que Planeta la haya publicado en el libro una falta de imaginación o el producto de la pereza. Acusar a una escritora de publicar libros para ganar dinero solo puede hacerlo un idiota. 

Dice la Zarzuela que "La relación del monarca con el presidente Suárez estuvo basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca". Que se diga esto de la relación entre el delfín de Franco y el Ministro Secretario General del Movimiento, un cargo que ostentó Suarez y que equivalía al de Secretario General del partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista con rango ministerial en el Consejo de Ministros, un cargo creado en plena Guerra Civil (1938) puede parecer lógico, pero es muy difícil que estas virtudes hayan estado presentes en su relación por la sencilla razón de que aquellos que pertenecen o pertenecieron a las citadas instituciones llevan decenas de años demostrándonos que no tienen ni idea de lo que significa lealtad y respeto, tanto en el terreno político como en el personal. Que el Jefe del Estado siga sin jurar la Constitución es una pequeña muestra de la falta respeto que siente por ella, que no  lo haya hecho por respeto a su anterior juramento sobre cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del franquismo, incluida la Ley de Principios del Movimiento Nacional es una muestra de lealtad y respeto si, pero hacia un dictador criminal e implacable y a su sistema político.

Lo del manifiesto de los ex ministros y generales aludiendo, como siempre, a una conspiración infame, nos retrotrae a 1936 y la tan publicitada conspiración judeo-másónica-comunista, que nunca existió pero que un grupo de militares traidores a España utilizó para justificar la guerra que planeaban y finalmente iniciaron. También nos transporta a 1962 cuando Gabriel Arias-Salgado, Delegado Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Ministro de Información y Turismo desde 1951 y padre de uno de los firmantes del manifiesto de apoyo al rey, calificó como "Contubernio de Munich" al IV Congreso del Movimiento Europeo en el que, con la asistencia de la oposición franquista en la clandestinidad o el exilio, se impusieron una serie de condiciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, todas contrarias al espíritu del régimen dictatorial que padecía España. 

Lo que a estas alturas diga el monarca, si quiere ser creído, lo debe decir en los juzgados; también esto es aplicable a sus ofendidos defensores, que desmienten pero no niegan con rotundidad, escondiéndose en el salvavidas de la "interpretación torticera y las verdades a medias".  En cualquier país medianamente democrático donde impere el estado de derecho, el parlamento en pleno habría exigido explicaciones al rey y al autor del libro. En este caso, y estamos hablando de alta traición, no hay impunidad que valga. Digo yo que, en uno u otro sentido, algo tendrá que decir el Fiscal General del Estado.

El líder de IU ha vuelto a reclamar que se desclasifiquen todos los documentos, cintas y grabaciones relacionadas con el golpe de Estado para que se pueda escribir la historia "completa". Bueno sería que los documentos salieran a la luz pero, ¿estarán todos? No sería el primer caso en el que se pierden documentos, el primero en el que inexplicablemente se "extravían" archivos custodiados por instituciones españolas, puedo dar fe de ello. Este asunto no se puede saldar con manifestaciones de las partes a los medios de comunicación, tampoco con juramentos ostentosos a lo Santa Gadea, este asunto debe ser investigado y llevado hasta sus últimas consecuencias, tanto por su extraordinaria importancia como por higiene democrática. No se hará. Además me parece que a muchos españoles ya les da todo igual. A este paso dentro de poco consideraremos a Franco como el gran artífice de la transición y en los autocares del Inserso se volverá a cantar eso de:  "Montañas nevadas, banderas al viento, el alma tranquila....Renovando y construyendo forjaremos nuestra historia, con la mieses del pasado nacerá otro nuevo amor". Para llorar.


Benito Sacaluga.


(1) Público.es.03/40/2014

Seguimiento del blog por paises


No hay comentarios:

Publicar un comentario