22 de mayo de 2016

MARIANA PINEDA Y.... OTRA BANDERA REPUBLICANA PROHIBIDA



Dos son las motivaciones que me llevan a escribir lo que sigue. Una el 185 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda, la otra la prohibición de enarbolar banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol  llevada a cabo por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de  Madrid, Concepción Dancausa, prohibición finalmente anulada por los jueces.

El 26 de mayo de 1831, Mariana Pineda, de 26 años de edad, viuda y madre de tres hijos, fue ejecutada por el procedimiento del garrote vil en el Campo del Triunfo de la ciudad de Granada. Había sido declarada culpable del delito de lesa majestad por participar en conspiraciones liberales contra el despotismo del rey Fernando VII. La gran prueba en su contra había sido una "bandera revolucionaria" a medio bordar, encontrada en su domicilio. La enseña era un tafetán morado con la divisa "Libertad, Igualdad, Ley" en carmesí.

Durante la detención, el juicio y el tiempo que pasó en el corredor de la muerte, Mariana Pineda se negó aceptar la propuesta de salvar su vida a cambio de delatar a otros liberales. Murió dignamente en defensa de su libertad y la de todos, y se convirtió así en una heroína granadina y universal. Tras la caída del absolutismo de Fernando VII, pocos años después, el día de su ejecución, el 26 de mayo se convirtió de modo espontáneo en una fiesta popular en su ciudad natal. En la primavera de 1931 la recién nacida II República la hizo oficial. El franquismo la eliminó.

Mariana fue precursora de la lucha por los derechos de las mujeres. Alfabetizada en un tiempo en que la mayoría de sus congéneres no lo estaban, la granadina jamás aceptó el papel de mujer sumisa, recatada y relegada al recinto doméstico que le exigía la tradición. En un tiempo en que la política estaba prohibida a las mujeres, convirtió su casa en refugio de liberales; ayudó a los presos politicos y hasta preparó la exitosa fuga del alguno; sostuvo correspondencia con los exiliados de Gibraltar...

A comienzos de 1831, al fracasar la insurrección  liberal del General Torrijos, se ordenó un registro en la casa de Mariana Pineda. La policía encontró allí la "bandera revolucionaria a medio bordar" y Mariana fue recluida en el beaterio de Santa María Egípciaca, donde se encontraban encerradas mujeres prostitutas y delincuentes. Sin presencia de la acusada ni la menor garantía legal, Mariana fue condenada a muerte por su "exaltada adhesión al sistema constitucional revolucionario", y su "relación y contacto con los anarquistas expatriados de Gibraltar" 

Granada comenzó a homenajearla oficialmente en mayo de 1836, ya muerto Fernando VII. El Ayuntamiento la proclamó "Heroína de la Libertad"  y sus restos fueron trasladados solemnemente a la Basilica de la Virgen de las Angustias (hoy está en la cripta de la catedral). La I República le erigiría el monumento en la plaza que sigue llevando su nombre y que ni tan siquiera Franco se atrevió a desmontar. Como he dicho anteriormente, la II República declaró fiesta oficial la fecha de su asesinato.

Pasados 185 años y también en un mes de mayo, casi en la fecha del aniversario del asesinato de Mariana Pineda, la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha procedido a ordenar la prohibición de acudir con banderas esteladas al campo de fútbol madrileño donde hoy se disputa la final  de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, prohibición que los jueces han anulado sin contemplaciones.

La Delegada del Gobierno estima que la estelada, bandera no oficial pero cuya exhibición está autorizada por las leyes españolas, es un símbolo que incita a la violencia. Como digo, los jueces han desautorizado a la Sra. Dancausa, hija de Fernando Dancausa de Miguel, abogado y político falangista que fue alcalde de Burgos entre 1965 y 1973, procurador en Cortes desde el 20 de julio de 1960 hasta el 30 de junio de 1977 y Miembro fundador de la Fundación Francisco Franco.

Yo me pregunto si la prohibición de la Sra.Dancausa no tiene nada que ver con la "peligrosidad" a la que ella alude, y si con lo que la estelada representa desde 1908, que no es otra cosa que la reivindicación independentista de Cataluña, o con el hecho cierto de que dicha bandera fuese declarada bandera oficial de la "República Catalana Independiente" por la "Constitución Provisional de la República Catalana" impulsada por Francesc Macià, redactada y firmada en Cuba en 1928, durante la dictadura de Primo de Rivera.

Ella sabrá...pero a mi lo que me parece es que ya está tardando demasiado tiempo en dimitir...o en ser cesada, su "absolutismo" no es de recibo.



Benito Sacaluga




Datos de Mariana Pineda extractados de: Bordando la bandera de la Libertad. Autor: Javier Valenzuela. tintaLibre mayo 2016.



©  Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a este Blog.

2 comentarios:

  1. aprovecha solo te queda un mes para hablar mal de la monarquia, despues no tendras pantalones para hacerlo, aprovecha

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey Hola ¿Qué tal?! Alguien en mi grupo de Myspace Facebook compartió este sitio sitio web con nosotros, así que vine a darle un vistazo revisarlo echarle un vistazo chequearlo. Definitivamente, estoy disfrutando amando la información. Estoy marcando guardando como favorito y estaré tuiteando esto a mis seguidores!

    Banderas para eventos deportivos

    ResponderEliminar