24 de febrero de 2020

GALICIA, MÁRTIR



Ahora que Galicia anda metida de lleno en unas elecciones autonómicas, se hace imprescindible recordar a Castelao, y así cerrar el paso a todos aquellos nostálgicos del franquismo, que arropados por el negacionismo, disputan el voto a los que siempre fueron demócratas.


Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, gallego ilustre, (Rianxo, 29 de enero de 1886 – Buenos Aires, 7 de enero de 1950). Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político. Uno de los padres del nacionalismo gallego.

Diputado en la candidatura del Frente Popular en 1936. Tomó parte de manera destacada en la campaña por el "sí" al Estatuto de Autonomía de Galicia, que fue aprobado en plebiscito el 28 de junio de 1936. Un Estatuto que solo duró 20 días. En 1938, rumbo a New York, inicia su interminable exilio.

"Así aprenderán a non ter ideas"
(Castelao 1937)

A punto de cumplirse un año desde la ocupación de Galicia por las tropas franquistas, a punto de cumplirse un año de una brutal represión contra la población civil, el semanario “La Armada” (Órgano oficial de los marinos republicanos), en junio de 1937 se hace eco de la publicación de una obra de Castelao.




Era en los primeros días del movimiento; de todas partes llegaban noticias vagas, contradictorias, y todas las conciencias velaban con el ánimo firme de los grandes instantes.

En esta atmósfera de incertidumbre, Castelao, con temor no exento de angustia, pensando en su Galicia, repetía con insistencia esperanzándose, tratando de convencerse:
«Allí nada puede pasar, es imposible, el pueblo anda alborozado con su Estatuto; hay una verdadera explosión de espíritu ciudadano; saben lo que han conquistado y no se resignarán a perderlo; sería espantoso»
Pero... la noticia le llegó como un mazazo: en Galicia, el pueblo, tras desesperada resistencia, sucumbió ante la fuerza brutal de sus enemigos de siempre. Otra vez el usurero, el cacique, el cura farsante, toda la vieja fauna que él tantas veces desnudó con su lápiz certero, volvía a surgir imponiendo sus apetitos como ley suprema. Y el hombre bueno que es Castelao se revolvía casi llorando, llorando de lo que lloran los hombres: de impotencia, de impotencia ante tanto dolor, de la impotencia de sus ojos ciegos, inútiles ya para aprisionar toda la honda tragedia de su Galicia Mártir.

Y aquí la sorpresa. Hoy, ante nuestra mirada boba de asombro, un cuaderno editado por el Ministerio de Propaganda sacude nuestra atención con su portada: «Galicia Martir - Estampas, por Castelao». 

La voluntad del hombre hizo el milagro: en diez estampas de un realismo ingenuo, en diez frases donde la lengua familiar apura todas sus resonancias cordiales, se cuaja todo el dolor de Galicia que es su propio dolor.
“Aos Galegos que andan pol o mundo. Estas estampas, arrincadas da miña propia door, van dirixidas a vós que sempre amáchedes a libertade e sodes a única reserva que nos queda para reconstruir o fogar desfeito”. 
"La última lección del maestro"
Lamina de "Galicia mártir"
(Castelao 1937)
No cabe en esta llamada paternal más entrañizada expresión, y ante ella, nosotros, igual que los gallegos que andan por tierras y mares, lejos del hogar deshecho, recogemos los gritos desgarrados de las madres que dicen de su «door, que non se cura con resiñación», y aprendemos, con los niños ante el cuerpo exangüe del maestro, la enseñanza de su «derradeira» y suprema lección, y sabemos que el ánimo suena esperanzado al enterrar los cuerpos destrozados de nuestros héroes 
«non enterramos cadavres, enterramos semente».
Hoy Galicia es España; y para reconstruir su hogar deshecho hincaremos nuestro hombro. En la obra común todos los españoles hemos de sentirnos gallegos.

Antonio Deltoro

Semanario "La Armada"
12 de junio de 1937






Salud y República

Benito Sacaluga

21 de febrero de 2020

QUEREMOS UNA ESPAÑA FASCISTA



Imagen: ABC
Mientras España luchaba contra el fascismo, Adolf Hitler comenzaba a materializar sus sueños imperialistas. Aquí, en 1938 y desde el seno de la Flota Republicana, (atacada en el Mediterráneo por unidades navales italiana y germanas, mientras las potencias europeas miraban para otro lado y permitían el incumplimiento del Pacto de No Intervención por parte de Hitler y Mussolini), el Comisario Político del destructor "Gravina", Nicolás Furió y Cabanes, advertía sobre las intenciones nazis para con España. Unas reflexiones que hoy en día, 82 años después de ser escritas, y teniendo en cuenta el aumento del fascismo en toda Europa y por supuesto en España, vale la pena leer y considerar.


Publicado en La Armada (Órgano oficial de los marinos de la República)
26 de febrero de 1938


Después de leer e1 discurso pronunciado en el Reichstag, por el canciller alemán, no creo haya nadie con una conciencia libre, que sea capaz de no hacer una extraña mueca de asco, por lo matonesco del discurso y por lo que tiende a inmiscuirse en los asuntos de otros estados.

Hitler, fue una esperanza del pueblo alemán, que veía en él al Volksredner que le hacía falta, pero para poder desarrollar el programa nazi, lleno de contradicciones básicas, pues tenía una de cal y otra de arena, quiere sacrificar a otras naciones, sin tener en cuenta que el racismo, del que hacen gala los teutones, puede fructificar en otros pueblos, que por ejemplo el austriaco, no se avienen a ser inmoladas en su independencia, para satisfacer los caprichos territoriales de su paisano «Der Süse Adolf».

Hitler ha conseguido el rearme alemán, a costa de desnutrir a su pueblo y a cambio de un aumento de dividendo en las fábricas Krupp, y como no quiere que sus armas enmohezcan, pues perderían la eficacia que él cree que tienen, no va a ser por mucho tiempo, acelera los acontecimientos con exigencias de todo género a las democracias.

Cuando se refiere a la situación europea, dice: “El nazismo salva la civilización occidental”. No tiene en cuenta que, precisamente la civilización vino de Oriente, pero aun cuando hemos formado otra civilización en Occidente, él desprecia a Rusia por creerla asiática, pero sin embargo, consolida su famoso eje Roma-Berlin, con la inclusión del Imperio del Sol Naciente, ya que se vé, considera al Japón como país europeo, es decir: Enciende una vela a Dios y otra al Diablo. Y es que en realidad, eso es lo que ha hecho toda su vida el histérico Hitler, pues desde que quiso derribar la República de Weimar en su famosísima reunión de la cervecería de Munich, donde proclamó el “Tercer Estado” («Das dritte Reích», hasta que formó su programa definitivo de partido, halagó de una parte al ejército y de otra al pueblo trabajador, fuerzas antagónicas en todos los países y tiempos.

Seguramente lo copió de su compinche Mussolini, el antiguo socialista, que mixtificando el programa social supo engañar al pueblo italiano con su concepto de lo “nacional”, pero que para obtener la protección del ejército, tuvo que rectificar la base social de su programa de gobierno ante el generalísimo duque de Aosta, que se lo exigía, por esto es corriente entre los fascistas puros, llamar a su doctrina «aostismo».

Siguiendo su campaña anticomunista (para justificar todos sus crímenes y posteriores acciones) ataca a Rusia diciendo: «Somos enemigos implacables de la U.R.S.S.» Seguramente se habrá quedado muy tranquilo después de haber descubierto ese nuevo Mediterráneo que supone el decir lo que todos los pueblos libres del mundo saben, desde que el antiguo pintor se entronizó con la ayuda de las S.A. y de todos los capitalistas germanos, que incrementaron lo del racismo para despojar a los judíos de sus prósperas industrias y flamantes comercios. 

Pero es que en justa reciprocidad, tampoco la U.R.S.S. quiere nada con los nazis, pues conforme comenta «Pravda» las relaciones entre los dos países, son «una penosa necesidad para la U,R,S.S.», y la más justa réplica a las bravuconadas del fúhrer, ha sido el magnifico desfile de la Plaza Roja de Moscu, en el XX aniversario de la creación del Ejército más potente del mundo, para demostrar a los «amos» de Europa que existe una democracia oriental capaz de quitarles el sueño y dispuesta a combatir por el bien de la Humanidad y el engrandecimiento socialista.

El ejército de la U.R.S.S, no es el ejército de autómatas teutón, que no sabrían explicarse nunca sus soldados el por qué de una guerra en la actualidad, sino que el sacrificio de sus soldados llegaría al máximo, por ser «muchos cuerpos con una sola alma y un solo ideal».

Muchas sandeces ha gesticulado el hidrófobo tippeischikse (raterillo) de la Alexanderplatz, pero ninguna de tan grueso calibre como la de: «Queremos una España fascista». Como él nunca ha contado para nada con su pueblo, solamente que para encumbrarse y poder realizar su «sueño de una noche de verano» -ser el amo del mundo-, cree que tampoco tiene que tener en cuenta al pueblo español para dominar a una España que nunca pensó en ser parda, sino todo lo contrario, pues por ahora no necesita importar ningún ideal, lo tiene propio. Pero es que, además, no se pueden concebir esas palabras nada más que en un loco o un depravado, ya que ni siquiera tenemos, afortunadamente, ninguna frontera territorial con Alemania, solamente existe la barrera infranqueable que supone el que un pueblo no quiera ser esclavo y luche por su independencia nacional, tal y conforme lo hace y lo ha hecho siempre el pueblo español.

No creo que solamente confíe Herr Hitler en las promesas del gnomo de Franco, pues el general «de los bellos efebos» no tiene los suficientes «arrestos» para dominar el coraje del bravío pueblo ibero, sino que más bien confíe en Gobiernos democráticos «a lo Chamberlain», para poder ufanarse de victorias sobra las «potencias democráticas» con las cuales formar la segunda edición del Mein Kampf, de tan buen resultado editorial en... Alemania. ¿Hasta tal extremo ha llegado la insensibilidad del mundo? ¿Van a consentirse siempre las chulerías del «nuevo caballo de Atila?» Esperamos la respuesta, pero seguiremos luchando aunque no llegue con la prontitud que el pueblo español anhela.

Nicolás Furió y Cabanes

Comisario Político del destructor "Gravina"






14 de febrero de 2020

MÁS DE TRES SIGLOS COMO SÚBDITOS DE LOS BORBONES



Felipe V
Parece mentira, pero los españoles, a fecha de hoy, llevamos más de 300 años siendo súbditos de reyes de la Casa de Borbón, concretamente desde 1700 hasta hoy, un periodo, que descontando los escasos ocho años que duró la II República y los escasos dos que duró la I, cuantifica en 310 los años que los borbones han reinado en España, con tres restauraciones incluidas. Como han sido 10 los borbones que han reinado y tenemos a otro en el trono, nos sale a una media de aproximadamente 28 años de reinado por cada uno, unas siete legislaturas de las de ahora, según esto al actual rey le quedan unos 22 años de estar cargando sobre sus hombros la pesada corona española, a no ser que los españoles nos pongamos serios y decidamos, democráticamente como en 1931, que queremos dejar de ser súbditos para ser ciudadanos.

La cosa empezó en 1700 con Felipe V, nacido en Francia, hijo de Luis, Gran Delfín de Francia y sobrino-nieto de Carlos II (Casa de Austria), a su vez hijo de Felipe IV.  Es lo que tienen las Casas reales, que están llenas de hijos/as, sobrinos/as, nietos y nietas todos dispuestos a sentarse en un trono, de donde sea este les da más o menos igual. Ya sabéis, a rey muerto, rey puesto y a seguir con el chollo. El bueno de Felipe V llegó a España, fue coronado y nos metió en la Guerra de Sucesión (12 años de nada),  en medio de dicha guerra hasta tuvo tiempo para acabar de un plumazo con las leyes propias de los reinos de Valencia, Aragón y Mallorca y con las del principado de Cataluña. Como buen francés quiso que los españoles nos mirásemos en los usos y costumbres de su patria natal, que nos afrancesasemos, él para dar ejemplo se construyó un palacio en tierras segovianas inspirado en el Palacio de Versalles. Cuando se cansó de hacer de rey, abdicó en su hijo Luis I, de 16 años de edad, pero el pobre Luis murió a los pocos meses de ser coronado y Felipe V tuvo que volver a soportar la pesada carga de su corona.

Sigo con los 9 borbones restantes, eso sí de forma más escueta, la verdad es que escribir sobre ellos me produce una cierta sensación desagradable.


  • Fernando VI, llega al trono en 1746 y permanece sentado en el hasta 1759. Fue el responsable de la Gran Redada contra los gitanos de 1749, que sistemáticamente persiguió a los miembros de esta etnia, separando a los hombres de sus mujeres e hijos y destinando a unos al trabajo forzado y a otros a la prisión.


  • Carlos III (1759-1788).  Fue odiado por el pueblo por varios motivos, entre ellos  por la enorme carestía del pan y de los productos más básicos.


  • Carlos IV, en el trono desde 1788 y hasta 1808. Él reinaba y Godoy gobernaba. Tras el Motín de Aranjuez es obligado a abdicar en Fernando VII. Napoleón interviene y ordena que Fernando renuncie al trono y este quede nuevamente en manos de Carlos IV, el día antes Carlos IV había traicionado a la Casa de Borbón prometiendo a Napoleón la concesión de los derechos de la corona española, derechos que Napoleón transmitirá a su hermano José Bonaparte.


  • Fernando VII (1808-1833), conocido como el rey felón. Preso en Francia, en un palacio, durante la Guerra de la Independencia. Regresa a España y su primera medida fue derogar la Constitución de 1812 (La Pepa). Un absolutista total. En busca de un sucesor a la corona se casa con su sobrina, unión de la que nacen Isabel y Luisa Fernanda. Desplaza a su hermano Carlos María Isidro de la línea sucesoria en favor de Isabel, he aquí el germen de las guerras carlistas.


  • Isabel II (1833-1868) Representa el desmadre total en todos los sentidos. Nacen los caciques rurales. La Revolución de 1868 derroca a la reina. Ocupa el trono el italiano Amadeo de Saboya. Tras dos años y medio Amadeo "renuncia"al trono, se proclama la I República española 


  • Alfonso XII (1874-1885). Llega a España tras el golpe de estado del general Martinez Campos. Pasó por el trono sin pena ni gloria. Los asuntos de estado se los reparten Canovas y Sagasta.


  • Alfonso XIII (1886-1931) Regencia de María Cristina. Desastre del 98, pérdida de las últimas posesiones de ultramar. Derrota en la guerra del Rif. Apoya y consiente la dictadura de Primo de Rivera. Con la llegada de la II República (1931) huye de España.

  • Juan Carlos I (1975-2014). Nace en Roma. Viene a España para dar cumplimiento a los planes sucesorios del dictador Franco, quién lo educa bajo los principios fundamentales del franquismo y nombra su sucesor. Muerto el dictador es proclamado rey. Al poco tiempo (1976), firma la traición al pueblo saharaui y permite su ocupación por Marruecos. Aún no está clara su implicación o no en el intento de golpe de estado de 1981. Se dedica a vivir bien. Se le atribuye una inmensa fortuna. Escandalo tras escandalo es obligado a abdicar en 2014. Sigue viviendo bien, muy bien.

  • Felipe VI, en el trono desde 2014 tras la abdicación de su padre. Hasta la fecha de hoy no se le conoce ningún mérito. Franco le acariciaba. Es alto y vive bien.

Si la cosa no se arregla, y los españoles seguimos inmersos en esta forma de estado, más o menos ya sabemos lo que nos espera,..."de tales palos, tales astillas", dice el refrán, un refrán que en el caso de los borbones se cumple a rajatabla.

Salud y República



Benito Sacaluga





Publicación consultada: La turbulenta historia de los borbones en España. El Independiente (06/01/2018)














28 de enero de 2020

FRACASA EN MADRID EL PROYECTADO ALZAMIENTO MILITAR



(1) 20 de julio de 1936.- Ya no hay duda: el alzamiento militar ha sido derrotado en Madrid. A mediodía de hoy ha sido ocupado el Cuartel de la Montaña.

El general Fanjul ha sido detenido y corre la misma suerte el general García de la Herrán que se había sublevado en el Cuartel de Artilleros de Carabanchel. Parece que ha faltado cuidado y responsabilidad en la preparación del alzamiento y que muchos de los jefes y oficiales dispuestos a levantarse contra el Gobierno ni siquiera fueron informados de lo que tenían que hacer. Además, tanto la Guardia Civil como la Guardia de Asalto se han mantenido firmes en su fidelidad al gobierno republicano. Sumaban más hombres que los militares sublevados, han demostrado mejor preparación para la lucha y han contado con la entusiasta colaboración de los milicianos a los que se facilitaron armas.

Cuartel de la Montaña

La dirección del asedio al Cuartel de la Montaña había sido confiada al teniente coronel del Parque de Artillería Rodrigo Gil Ruiz, verdadero artífice del triunfo republicano y de la consiguiente derrota de los facciosos.

Rodrigo Gil entregó a los paisanos luchadores de izquierdas cinco mil fusiles. Con soldados del Parque, fuerzas de la Guardia Civil y de Asalto y numerosos civiles emprendió el ataque al Cuartel que resistió a pesar de encontrarse rodeado y sin ayuda posible.

En la mañana del día 20, fueron emplazados dos cañones que empezaron a disparar contra la fortaleza; un avión de la base de Getafe descargó algunas bombas y, a mediodía ante la inutilidad de la resistencia y la poca habilidad de algunos de los soldados, se alzó bandera blanca.


El pueblo armándose con fusiles
Imagen: Getty Images

(2) Rodrigo Gil Ruiz. (Madrid 16.I.1879 – ?)

Hijo de un conserje del Palacio Real de Madrid, a los diecisiete años sentó plaza como artillero voluntario, en el Regimiento de Artillería de plaza de Manila (Filipinas), para ingresar el año siguiente en el real colegio de Segovia, donde, tras finalizar sus estudios fue promovido a primer teniente en 1901.

Tras algunos destinos en Segovia, Barcelona y Menorca, deja pronto el servicio activo, todavía con el empleo de teniente, para ingresar como ingeniero geógrafo en el Instituto Geodésico y Catastral, hasta que en 1929, ya como comandante reingresa en el Ejército.

Al producirse la sublevación republicana de Jaca, en 1930, asume la defensa de alguno de los procesados y ya empieza a destacar por sus ideas claramente izquierdistas.

Nombrado en 1934 jefe del Parque de Artillería de ejército n.º 1 en Madrid, continuaba en este puesto cuando se produce el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y colabora en armar a las milicias de los partidos y sindicatos de izquierdas, que acuden a asaltar el cuartel de la montaña, donde además organiza la recogida de los cerrojos del armamento de los muertos, heridos y prisioneros.

Al poco tiempo de empezar la guerra es nombrado subsecretario del Ministerio de la Guerra, en el primer Gobierno de Casares Quiroga, pero su permanencia en el cargo no llegó a los dos meses, reintegrándose después a su destino en el Parque de Artillería.

Se desconocen sus vicisitudes al finalizar la contienda.

Se da la curiosa circunstancia de que este oficial, pese a desarrollarse su carrera en una época en que el Ejército español participó en las guerras de Cuba y Filipinas primero, en las campañas africanas después y en la de 1936 a 1939 finalmente, es de los contados oficiales de su generación en cuya hoja de servicios figura en el apartado de valor “se le supone”.

Juan Ignacio Salafranca Álvarez
Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.




(1) Diario16. Crónica de Madrid. Editado por Plaza & Janes (1991).
(2)  Real Academia de la Historia.



12 de noviembre de 2019

CUIDADO CON LA DERECHA





El PP y sus socios
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo. Parece que habrá gobierno de coalición PSOE/UP. Los partidos de la derecha, esos que hace días clamaban por un pacto urgente para formar Gobierno,  esos mismos que negaban al PSOE el pan y la sal, ahora que ya hay pacto, están que se suben por las paredes. Su "España Suma" y la pretendida "Gran Coalición" se han desvanecido antes incluso de haber nacido. Menos mal.

Con Ciudadanos en periodo de liquidación, el PP y Vox se han adueñado del voto de las derechas. Poco tardaremos en oírles utilizar el término "Frente Popular" para referirse al nuevo Gobierno, al mismo tiempo que, faltando como siempre a la verdad, nos dirán a todos que un gobierno parecido nos llevó a una guerra civil.

Pablo Casado, ese peón de FAES, masterizado a distancia, olvidará su discurso moderado, puesto en práctica desde el pasado abril, y de sus alusiones al partido de Genova desaparecera eso de somos un partido de "centro-derecha", otro engaño más en busca de incautos, para empezar a autodenominarse como lo que realmente son y han sido siempre, un partido politico de derecha fundado por destacados y entusiastas miembros de la dictadura franquista. No les queda más remedio que hacerlo si quieren evitar que Vox les deje en pañales. O se posicionan frontalmente y sin ambages, o Pablo Casado y sus incondicionales tendrán que buscar trabajo en algún chiringuito pepero.

Así las cosas, espero que en el PSOE se dejen de eso de "centro-izquierda" y les oigamos decir, aunque sea con la boca chica, que son un partido de izquierda. A mi eso del "centro", políticamente hablando, siempre me ha parecido una simple herramienta para captar votos, huyendo de los extremos, para dar una sensación de moderación. En España eso del "centro" nunca ha dado resultado, recordemos aquellos dos partidos liderados por Adolfo Suarez, Unión de Centro Democrático (UCD) y Centro Democrático y Social (CDS), ambos felizmente desaparecidos, y no nos olvidemos de Unión Progreso y Democracia (UPyD), más reciente en el tiempo pero igualmente en el baúl de los recuerdos. De Ciudadanos (C's) mejor ni hablar.

Nos esperan tiempos difíciles. A la derecha española y a la ultraderecha solo les que queda intentar reventar la legislatura que viene y no escatimarán medios, su pretendido "sentido de Estado" desaparecerá para ser sustituido por el acoso y derribo de la izquierda gobernante, sin importarles lo más mínimo las consecuencias negativas que ello supondrá para el país. Harán lo mismo que hicieron durante toda la II República. No lo permitamos, luchemos por lo conseguido frente a quienes nos lo quiere arrebatar.

Mientras la izquierda forma Gobierno, la esperanza republicana sube un peldaño en la escalera de la reinstauración, ya falta menos.


Salud y República.


Benito Sacaluga








6 de noviembre de 2019

CUERPO A TIERRA





Si algo les faltaba a esos militares que siguen reverenciando y defendiendo el franquismo, y todo lo que supuso, es la llegada a las instituciones de un partido politico de sus mismas convicciones. Si además ese partido politico forma parte de gobiernos y ayuntamientos, dichos militares acaban de encontrar su ansiado portavoz ante la sociedad civil.

Como no tengo mucha confianza en la solidez de nuestra democracia, y mucho menos si tengo en cuenta la existencia de un rey como jefe del estado, que a su vez es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, la verdad es que no puedo evitar un, cada día más acentuado, estado de intranquilidad.

Si a lo anterior uno que de forma cotidiana, y desde todos los medios del aparato, se viene demonizando a la izquierda, a los comunistas, mi intranquilidad se agudiza. 

Trato de esperanzarme, pensando que eso de los golpes de estado y las revoluciones son ya cosas del pasado, y que en nuestra sociedad actual son sucesos que no se pueden repetir, pero me basta recurrir a la historia leída y a la vivida, para darme cuenta de que,  sin duda, el peligro existe.

Ya se vió, sin ir más atrás, en 1874, cuando un general monárquico, Martinez Campos, se cargó la I República y sentó en el trono de España a Alfonso XII. Volvió a pasar en 1936, cuando un grupo de generales se sublevó contra la II República con la intención de reinstaurar, otra vez, la monarquía; éstos últimos nos llevaron a una desigual guerra que duró tres años, y además lo de la monarquía se dejó a un lado, quien se convirtió en el jefe de los sublevados prefirió instaurar una dictadura militar, y así estuvimos 40 años de nada. En 1981, con nuestra democracia recién nacida, otro grupo de militares sacó los tanques a la calle y ocupó por las armas el Congreso de los Diputados, una operación  de la que aún hoy, (38 años después), seguimos sin saber con exactitud y rigor quién la organizó; lo cierto y conocido es que les salió mal, tan cierto y conocido como que muchos españoles de a pié aplaudieron la entrada de la Guardia Civil en el Congreso.

Hoy, si somos realistas, hemos de llegar a la conclusión de que la situación en Cataluña, en parte, en mucha parte, gracias a la negativa de los sucesivos gobiernos de abordarla democraticamente, se ha convertido en una herramienta en manos de los defensores de esa utópica "Una, Grande y Libre" que tanto daño nos hizo.

Sumemos la ancestral desunión de los partidos politicos de izquierda, el evidente abandono del PSOE en cuanto a los postulados socialistas originales, la también ancestral unión de las derechas, la escasa capacidad de los líderes actuales, el importante resurgimiento de la extrema derecha y el neofranquismo, la demonización del comunismo, la enorme intromisión del capitalismo en la política, la ascendente falta de confianza en jueces y fiscales y la innegable situación precaria de las clases trabajadoras, y ya tenemos todos los ingredientes necesarios para que se produzca una involución en muy poco tiempo.

Diréis que soy un catastrofista, quizás un exagerado, puede que hasta un ignorante, no importa, yo por si acaso tengo razón el próximo día 10 voy a votar a la izquierda de verdad, y si por una de esas las derechas logran formar gobierno, mi posición inmediata será la de "cuerpo a tierra", mientras que, desde esa incómoda posición, iré borrando mi pasado reciente, más o menos desde la última amnistía (1977), por si acaso.

De la República, ya hablaremos, si salimos de ésta, claro.


Benito Sacaluga


Nota.- Desde aquí quiero mostrar mi respeto y admiración por todos aquellos militares antifranquistas integrados en nuestras Fuerzas Armadas, que haberlos haylos...y cada día más. Que no nos falten.

29 de octubre de 2019

LA ISLA DE SAN SIMÓN, CAMPO DE PRISIONEROS FRANQUISTA




Islas de San Simón y San Antón
La Isla de San Simón se encuentra en el interior de la ría de Vigo (Pontevedra), formando conjunto y unida por un puente (1927) con la de San Antón. Actualmente pertenece al municipio de Redondela. En su reducida superficie se acogió a monasterios, preventorio para leprosos, orfanato... en ella desembarcaron templarios, monjes y piratas ingleses, todos ellos dedicados, de una u otra forma, al saqueo, situación que provocó que la isla fuese totalmente abandonada a finales de XVII. Es en 1838 cuando se habilitó para leprosería y así continuó hasta 1927.

Nada más producirse la sublevación militar de 1936, la isla  pasa a convertirse en un campo de prisioneros civiles sospechosos de ser comunistas, socialistas, anarquistas o simplemente republicanos. El edificio de la leprosería es ocupado por los sublevados como su residencia y lugar de "trabajo", mientras que a los presos se les distribuye en barracones, convenientemente observados desde varias torres de vigilancia de nueva construcción.

Por San Simón pasaron gallegos, asturianos, vascos, leoneses..., acabada la Guerra de España fueron allí a parar prisioneros de todos las cárceles y campos de concentración del país. En San Simón se fusilaba masivamente, por supuesto sin juicio previo, los falangistas eran los que habitualmente llevaban a cabo las "ejecuciones". Varios cientos de españoles dejaron allí su vida por el solo hecho de ser contrarios al levantamiento militar y sin haber empuñado nunca un arma. Así se siguió en la isla hasta 1943.

Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas. Tanto es así que en 1950 casi medio centenar de miembros de la Guardia de Franco que pasaban allí sus vacaciones, casi todos falangistas, perdieron su vida, en las aguas que la rodean, al volcar la embarcación que les trasladaba de la isla a la costa. Ese día lucia el sol y el mar estaba en plena calma. A raiz de la "tragedia" San Simón fue cerrada a cal y canto, y así estuvo hasta 1955, año en el que sus instalaciones acogieron una especie de escuelas de formación para huérfanos de marineros, actividad que duró hasta 1963.

Ya en 1999 San Simón fué, junto con San Antón, declarada Bien de Interés Cultural y Centro de Recuperación de la Memoria Histórica, procediéndose a la reconstrucción y modernización de sus edificios, junto con la recuperación de su masa forestal y jardines. En 2005 ambas islas fueron elegidas por la Consejería de Cultura como símbolos de la represión.

En nuestros días a San Simón se le conoce en el entorno como  "A Illa do pensamento", en ella se llevan a cabo diversas actividades culturales, encaminadas a convertir la isla en un punto importante de actividad cultural, especialmente enfocado a la difusión de la cultura gallega.

Leo en la prensa que una naviera ha elegido San Simón para celebrar allí la fiesta del Samaín en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, una fiesta de origen celta que celebra el fin de la temporada de cosechas. 

(1) Familiares de represaliados y presos que fueron encarcelados y fusilados en la Isla de San Simón han tildado de "indecente e insultante banalización del mal" la fiesta que una naviera ha organizado en este espacio con motivo del Samaín el próximo jueves, y que ha sido autorizada por la Xunta de Galicia.

Algunos de los descendientes de esos presos, han recordado que San Simón, fue "un lugar de tortura", en el que hubo "sufrimiento, dolor y terror". Por ello, han rechazado que se convierta en un espacio para "una frívola fiesta", lo que supone "una profanación de un espacio simbólico de memoria democrática" y han pedido a la Xunta que "prohíba" dicha fiesta.

No sé yo, pero teniendo en cuenta lo que les pasó a los falangistas en 1950, y que meigas hay, los organizadores de la fiestecita, los de la naviera, deberían desistir de sus intenciones y elegir otro lugar para celebrar su festejo, lo aconseja la prudencia y el respeto debido a los cientos de españoles que sufrieron lo indecible y murieron en San Simón.

Ellos verán, lo que no entiendo es como la Xunta colabora en esta barbaridad, y no prohíbe la utilización de San Simón como lugar privado de celebración del Samain...o de cualquier otro evento desviado de lo meramente cultural.


Benito Sacaluga





Fuente Consultada: Amoedo López, Gonzalo e Gil Moure, Roberto (2007). "Episodios de terror durante a Guerra Civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón", y varias publicaciones de la Xunta de Galicia.

(1) 20 minutos 29/10/2019.

18 de octubre de 2019

LA PRINCESA DE ASTURIAS Y DOS GENERALES ASTURIANOS



Imagen: Eco Republicano
La Fundación Princesa de Asturias entrega hoy sus premios anuales en Oviedo. Dicha Fundación se constituyó solemnemente allá por 1980, con la presencia de los reyes y de su único hijo varón, discursos hubo, de un general del ejército que leyó una "lección magistral", y del entonces rey, luego cena de gala, copas y abrazos.

Dicho general fue uno de los muchos que se sublevaron contra la II República en 1936, participando con el debido entusiasmo y entrega en los frentes del Norte, Aragón, Levante, Ebro y Cataluña, actuaciones que le valieron varias condecoraciones y ascensos, además de ser nombrado caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Durante la dictadura franquista ocupó los más altos cargos en el ejercito hasta llegar a ser Jefe del Alto Estado Mayor en 1970. Cargos y ocupaciones varias que no le impidieron su incursión por la puerta de atrás en la carrera diplomática llegando a ser agregado militar en la Embajada de España en Brasil y hasta embajador en El Cairo. No quedó ahí la cosa, antes de la muerte del dictador fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Como no podía ser de otra manera fue nombrado Procurador en las Cortes franquistas, cargo que ejerció desde 1970 a 1977.

Llegada la democracia siguió ocupando posiciones privilegiadas, hasta el punto de ser nombrado miembro de la Real Academia Española en 1980, año de constitución de la Fundación Princesa de Asturias. El tan reconocido general es Manuel Diez-Alegría, fallecido en Madrid en 1987, a punto de cumplir los 81 años.

Ya que nadie lo va a hacer me gustaría recordar aquí a otro general también asturiano, desde luego con muchos más méritos que el anterior, pero todos olvidados. Me refiero al general Rafael del Riego y Florez. Riego no participó en la Guerra de España (1936-1939), ya que falleció en 1823, pero de haberlo hecho no cabe ninguna duda de que habría sido luchando contra el ejercito que se sublevó contra la II Republica, no en vano fue un consistente valedor de la Constitución de 1812 (Cádiz) antes de que el borbón y muy felón Fernando VII la derogase.

Como digo Riego no participó en la Guerra de España, si lo hizo en la Guerra de la Independencia, siendo hecho prisionero y deportado a Francia tras la derrota de las tropas españolas en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos - 1808). De regreso a España (1814) luchó contra el absolutismo de Fernando VII, especialmente cuando el rey felón engaña a los españoles por medio de un manifiesto (1820) en favor de la Constitución, mientras que inmediatamente después reclamaba secretamente ayuda extranjera para restablecer el absolutismo que defendía y representaba su corona. Transcurridos apenas tres años desde el fin del sexenio absolutista y el principio del trienio liberal, las intrigas de Fernando VII obtienen su fruto y llegan a España las tropas francesas, ya sabéis los Cien Mil Hijos de San Luis, y el absolutismo borbónico vuelve a los palacios, villas y pueblos.

Riego marcha a Cádiz, con los liberales, para hacer frente al absolutismo y a esos hijos del tan prolífico San Luis, y lo hace en calidad de General en Jefe del III Cuerpo de Ejército. No tuvo suerte ni medios, el 14 de septiembre fue derrotado por los franceses resultando herido de gravedad. A pesar de que logró huir sus tropas le traicionaron y fue hecho prisionero, en Arquillos (Jaén), siendo posteriormente trasladado a la cárcel de La Carolina. Ya en Madrid pidió clemencia al rey por su comportamiento liberal a través de una carta que llegó a ser publicada en la Gaceta de Madrid. De nada le sirvió, su lucha contra el rey le valió ser considerado culpable del delito de "alta traición". El 7 de noviembre de 1923 fue conducido al patíbulo instalado en la madrileña plaza de La Cebada donde fue ahorcado y por si eso no fuera suficiente fue además decapitado. En dicha plaza existe hoy y desde 2002 una placa en recuerdo del general Riego.

Imagen: Memorias de Madrid

El general Diez-Alegría no nos dejó, que yo sepa, ningún legado, si lo hizo en cambio el general Riego, dejando para la historia su incansable lucha en favor de la libertades civiles, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes en la lucha contra la represión. Hoy, durante los actos de la entrega de premios, Riego debería ser recordado y homenajeado como insigne ciudadano asturiano, pero eso nunca lo hará un borbón...cobarde y mutilada transición la nuestra.

Riego también nos dejó su himno, el mismo que escuchaban sus tropas en 1820. Un himno revolucionario que tuvo especial esplendor durante la II República y que aún hoy se escucha con emoción, respeto y nostalgia, el Himno de Riego.



Salud y República.


Benito Sacaluga.



1 de octubre de 2019

FRANCO, ESE CADÁVER





Esto no lo mejora ni Goebbels
Corría 1964, el régimen organizaba fastuosos actos para celebrar los "XXV Años de Paz", una pretendida paz que en realidad fueron 25 años de represión y dictadura. El dictador decidió que los españoles necesitaban conocer con detalle su vida y obra, sus logros. Habló con Manuel Fraga Iribarne y le encargó que se produjese un documental sobre su figura. La realización del documental, su dirección, se le encargó a un franquista leal y entusiasta, a José Luis Saénz de Heredia, un personaje que disfrutó de varios y sabrosos cargos durante la dictadura, llegando a ser director de la Escuela Oficial de Cine. El bodrio se estrenó a bombo y platillo en la Gran Vía madrileña, en aquellos tiempos la Avenida de José Antonio, concretamente en el cine Palacio de la Música, por la alfombra roja no desfilaron rutilantes estrellas de cine, desfilaron los altos cargos del franquismo y el aparato civil que vivía a expensas de la dictadura. 

El documental, según Paul Preston (1994), presenta “..un héroe que había salvado al país de las hordas del comunismo, luego lo había salvado nuevamente de las hordas del nazismo y, posteriormente, se había convertido en el padre benévolo de su pueblo”. Todo un lavado de cerebro dirigido a la línea de flotación de las generaciones nacidas después de la guerra y a las futuras. Se dice que a la muerte de Franco estaba prevista la producción de otro documental, a modo de continuación de "Franco ese hombre", cuyo título sería "El último caído", quizás en base a ese proyecto el dictador fue enterrado en el Valle de los Caídos, un proyecto que no se llevó a cabo, las componendas de la Transición abortaron el póstumo documental.

Ahora que se da por seguro el traslado de los restos mortales del dictador, bueno sería que alguien produjese un documental sobre la vida de Franco y sus "hazañas", desde su nacimiento hasta su muerte. Un documental basado en hechos reales y probados, para que las jóvenes generaciones y las que están por llegar tuvieran constancia de quién fue Franco, su familia y sus colaboradores militares, eclesiásticos y civiles, sus métodos y sus asesinatos...quizás así, además de con Franco, se podría acabar con el franquismo. "Franco ese cadáver" bien podría ser el titulo del documental. 

Si Franco sigue donde está es a causa de que la Transición se hizo a medias, mal y con prisas, así salió, y además aún hoy en día el franquismo sigue instalado en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Según el historiador gijonés Sergio Sánchez Collantes:
Pese a que han pasado ya cuatro décadas y existen biografías más que solventes sobre la figura del dictador, la forma en la que se llevó a cabo la Transición impide aún hablar sobre el régimen de forma sosegada. «Hay una serie de temas tabú como el propio debate en relación con la monarquía, la dictadura y la guerra. Pese al tiempo que ha transcurrido parece mentira que haya aún gente que, considerándose demócrata, adopte posturas ambivalentes sobre la figura de Franco», sentencia el historiador. En otros países europeos que también sufrieron dictaduras, como es el caso de Alemania, compara, «sería impensable tener que recurrir a una ley para que se retiren los símbolos y signos que rinden homenaje al régimen». (1)
María del Carmen García, profesora de historia contemporánea de la Universidad de Oviedo, abunda en lo desarrollado en la Transición:
...Fallos que se cometieron durante el periodo de la Transición, en parte por las circunstancias del momento. «Se abogó por una ruptura con el régimen pactada, y no total, lo que impidió cortar con la dictadura de manera drástica». Como consecuencia de esto ahora, cuarenta años después, existen sectores muy críticos con la impunidad del franquismo que no se conforman con la aprobación de la ley de la memoria histórica o la financiación de las exhumaciones, como plantea el PSOE.
...Estos sectores críticos piensan que España perdió durante ese periodo «la oportunidad de saldar cuentas con el pasado dictatorial» y, como consecuencia de ello, argumentan, se ha avanzado hacia una «democracia débil». García cree, en ese sentido, que «la huella de Franco y del franquismo continúa viva». (1)

Lo hecho hecho está, pero ahora con el tema de los restos del dictador no deben valer componendas ni medias tintas, de ninguna de las maneras deben ser depositados en unas instalaciones propiedad del Estado, en un panteón sufragado y mantenido por todos nosotros y por todas las generaciones venideras. Con un dictador sanguinario no debe tenerse ningún tipo de consideración, su cadáver carece de derechos, murió en la cama pero murió matando, dos meses antes de su muerte, en septiembre de 1975, firmó la orden de fusilamiento de cinco españoles. Unas ejecuciones que generaron importantes actos de rechazo en medio mundo y que el franquismo acalló domésticamente con la convocatoria de una gran manifestación de adhesión. La madrileña Plaza de Oriente se llenó de franquistas, en el balcón del Palacio Real se pudo ver por última vez en público al dictador, a su lado, codo con codo, su heredero Juan Carlos de Borbón. El dictador justificó los cinco fusilamientos proclamando lo siguiente:  
"Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece".

Habían pasado casi 40 años desde que Franco utilizó el anterior argumento para cargarse a media España, y aún así seguía con la misma idea, con  la misma obsesión. Un argumento falso, una excusa para colmar sus ansias de poder infinito, de convertirse en el dueño de España costase lo que costase, ambición que se vio hecha realidad.

Pensar que han tenido que pasar 44 años desde su muerte para que sea desprovisto de sus honores y su faraónico, y horrible, mausoleo, ya es indignante, el que ahora se tengan contemplaciones y falta de decisión para desenterrar sus huesos es la gota que colma el vaso, sobre todo para aquellos que siguen arañando la tierra en busca de unos familiares que el dictador asesinó sin ningún tipo respeto a los derechos humanos en medio de una orgía de represión y muerte.

Lo de la exhumación de sus restos no cierra las heridas, éstas solo se cerraran cuando el franquismo sea expulsado definitivamente de España, y eso, creanme, solo será posible cuando se reinstaure la República en nuestro país.


Salud y República.



Benito Sacaluga



(1) El Comercio. "La Huella de Franco sigue viva". Artículo de Ana Moriyón. 20/11/2015.




25 de septiembre de 2019

VOTEMOS A FRANCO


Imagen: Fundación Nacional Francisco Franco (2011)
Parece que los restos de Franco van a salir del Valle de los Caídos, y digo parece por la sencilla razón de que aunque así lo haya autorizado el Tribunal Supremo, teniendo en cuenta como se las gasta esta democracia, yo hasta que no lo vea no lo creeré. Más vale que el Gobierno se dé prisa, como después del 10N la derecha llegue a gobernar lo mismo el gallego se queda donde está, cosas más raras hemos visto...y las que nos quedan por ver.

Lo que viene a continuación puede que parezca una broma, tomarlo en tono irónico si queréis, quizás solo sea un desahogo, quizás un simple y burdo ejercicio de memoria, o una descabellada pesadilla fruto de mi, cada día más acentuada, desconfianza en los politicos actuales, pero al menos, sin tomarlo al pie de la letra, aceptarlo como posible, ya pasó en 1936, entonces hizo falta una guerra, hoy los métodos son otros.

Ahora que lo normal es que en cada convocatoria electoral se incorporen partidos nuevos, aconsejo a los franquistas que hagan lo propio y concurran a los próximos comicios, así por las buenas, sin complejos y sin incomodas coaliciones, y para que el electorado no tengan problemas a la hora de identificarles propongo que el partido se denomine FFF (Franco, Franco, Franco). 

Si los de FFF ganasen las elecciones se acabarían todos los problemas que hoy nos tienen sin dormir. En poco tiempo, en meses, ya no tendriamos que molestarnos en ir a votar, tampoco tendríamos que soportar interminables campañas electorales, solo tendríamos que ir de vez en cuando a la Plaza de Oriente a mostrar nuestra inquebrantable adhesión al nuevo Caudillo, que, ¿porqué no?, debería ser alguno de los nietos de Franco, sin duda los mejores portadores de los valores de su abuelo.

Con FFF en el gobierno podemos estar seguros de que los canales de TV quedarían reducidos a dos o tres, todos estatales por supuesto, y los diarios volverían a recuperar el esplendor de los Arriba, Ya y ABC de la dictadura. En tan solo un consejo de ministros se acabaría con la inmigración, con las leyes de igualdad, con el Estatuto de los Trabajadores, con UGT y con CC.OO...y con esos centenares de partidos politicos repartidos `por toda España. Nuestros jóvenes encontrarian su futuro al hacer el Servicio Militar y nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad convocarían decenas de miles de plazas. El sector de la construcción experimentaría un nuevo auge gracias a la construcción de cárceles, comisarías,  pantanos, cuarteles y residencias para el Opus Dei. Los colegios estarían todos en manos de la Iglesia Católica. Las caballerizas de la policía nacional verían llenas sus instalaciones de nuevos equinos para ser destinados a la vigilancia de las universidades. Se acabarían las huelgas. Volvería la pena de muerte. La Seat relanzaría el 600 como la versión española del coche del pueblo. Las mujeres se quedarían en sus casas, siempre a las órdenes de sus padres o maridos y volvería eso de "la maté porque era mía". La violencia de género quedaría legalizada.  Los homosexuales llenarían las cárceles. Los niños se podrían comprar en las maternidades. Volvería el Instituto Nacional de Industria (INI) para nacionalizar todas las empresas estratégicas. Billy el Niño sería nombrado director de la nueva Brigada Político Social y se reinstauraría el Tribunal de Orden Publico, los politicos independentistas serían encarcelados y condenados a muerte... y tantas otras cosas más.

En definitiva, España y todos los españoles gozariamos de un gobierno estable, eso que al parecer ahora se antoja tan imposible como deseado e imprescindible. La Democracia Orgánica de 1942 volvería y lo solucionaría todo. 

Estar seguros de que FFF obtendría un buen resultado en las urnas. Los españoles somos así. Ya lo acuñaron los franquistas allá por 1963 : "Spain is different".

Todo lo que "volvería" debería hacernos pensar en lo que tenemos y actuar para al menos no perderlo. No olvidemos que ha sido la izquierda el motor de los cambios. No olviden los lideres de los partidos politicos de izquierda que la desunión, su fragmentación, es la principal arma de la derecha para hacerse con el poder. Solo una cosa más, me niego a reconocer al actual PSOE como un partido de izquierda, por algo será. 


Salud y República.



Benito Sacaluga











20 de septiembre de 2019

SI GANASE LA DERECHA



El chulo de la pista
Imagen: ctxt / la boca del logo 14/09/2019
Dice Pedro Sánchez que un gobierno de coalición con Unidas Podemos le quitaría el sueño. Lo que no dice es que su "sueño" es gobernar sin más ataduras que las que le exigen y  exigirán los poderes económicos. .

Traicionar a la izquierda nunca ha dado buenos resultados, venga la traición de donde venga. Desde hace tiempo la izquierda está harta de ir por la vida con un brazo atado a la espalda, sobre todo aquellos votantes del PSOE cuya ideología e ideas están asentadas en los principios socialistas, pero que, a pesar de  las muchas evidencias que lo desaconsejan, siguen apoyando a un partido que repudia sin rubor a aquellas otras  formaciones cuyos objetivos principales son la justicia social y la igualdad, en definitiva crear una sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas, esto último es el fin primero del socialismo con mayúsculas, unos principios situados en el extremo contrario de la deriva liberal que está adoptando este PSOE. Del PSOE y de su posición ante la República mejor ni hablamos.

La negativa de Sánchez a formar gobierno en coalición con Unidas Podemos nos ha llevado a nuevas elecciones generales. Ahora que ya el sueño de Sánchez no se ve interrumpido por la fracasada coalición sería lógico pensar que él y los suyos, su directiva, podrán dormir plácidamente, pero no es así. El PSOE ha abierto la caja de las esperanzas de las derechas, unas esperanzas de formar gobierno que son totalmente realizables. 

Las tres derechas (PP, C's y Vox) brindan en sus sedes por la oportunidad regalada. El Partido Popular lee la historia y propone una alianza (España Suma), un remedo de lo que en 1933 ya llevaron a cabo la derecha y los monárquicos, la nefasta Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), responsable del Bienio Negro y de la Revolución de Octubre. Fijémonos que en aquellos tiempos la CEDA tenía enfrente a una izquierda fuerte, y en que hoy la pretendida coalición de derechas que propone el PP se enfrenta a una izquierda enfrentada y difusa.

En estos momentos Sánchez dormirá mal, tiene dos motivos para no poder pegar ojo, por un lado un posible resultado electoral que aumente significativamente el número de escaños de Unidas Podemos y sus confluencias, agravado por un estancamiento o retroceso del PSOE, y por otro lado unos resultados que den a la derecha la aritmética suficiente para formar gobierno. De darse cualquiera de los dos supuestos Sánchez debería dimitir de todos sus cargos y desaparecer de la vida política. Si no lo hace voluntariamente será su partido quién (otra vez) le pondrá delante el "finiquito", y Pedro Sánchez pasará a la historia como el presidente más inútil de la democracia y el más nocivo secretario general del PSOE desde su fundación. 

Para conciliar el sueño, Sánchez se acuesta pensando en el posible caudal de votos que va a cosechar de las filas de Ciudadanos, y hasta que los votantes de la izquierda real van a elegir la papeleta del PSOE o se van a abstener, al mismo tiempo que se niega a aceptar que parte de sus votantes, totalmente decepcionados, pueden dar su confianza a la izquierda. Sueños al fin y al cabo. 

Lo malo de todo esto, para las izquierdas y los españoles de a pié, es que Sánchez y su PSOE retomen ahora la propuesta que Felipe González, viendo agonizante al bipartidismo, hizo a M.Rajoy en 2014, una propuesta de gran coalición entre PP y PSOE, "para responder a lo que "España necesite en cada momento", propuesta que, paradojicamente, el expresidente lanzaba desde su despacho de consejero de Gas Natural.

Sánchez necesita un correctivo, y los trabajadores españoles siguen necesitando que sus derechos se vean reconocidos e incrementados, para conseguirlo y evitar que la derecha, el capital y la iglesia retomen el poder, para evitar una nueva CEDA, hay que llenar las urnas con las papeletas de los partidos de izquierda y no volver a dejarse engañar por ese PSOE irreconocible que hoy desde Moncloa se dedica a hacer sus cuentas dejando las de los españoles en un cajón.

Salud y República


Benito Sacaluga.


9 de septiembre de 2019

EL PSOE Y LOS ROJOS




Imagen: generador de memes.com
Corría el mes de enero de 1939, el traidor y golpista Casado (Coronel Segismundo Casado López), recibe del cuartel general de Franco, a través de los quintacolumnistas de Madrid, una serie de "ofertas" en base a una rendición  inmediata de la República. 

Días más tarde, el cinco de febrero, Franco reconsidera sus concesiones y hace entrega de una nueva misiva:
"Tenéis la guerra totalmente perdida. Es criminal toda prolongación de la resistencia. La España Nacional exige la rendición incondicional del ejército rojo"
Lo que pasó después todos lo sabemos, o deberíamos saberlo. Unamos a esto las declaraciones de Julian Besteiro del 15 de noviembre de 1938 ante la Comisión Ejecutiva del PSOE:
"La guerra ha estado inspirada, dirigida y fomentada por los comunistas"…. "si la guerra se ganara, España sería comunista".

Os preguntareis a que viene ahora lo anterior, pues bien, empiezo por el final: La palabras de Besteiro, aparte de una barbaridad sin fundamento alguno, son una confirmación más del enfrentamiento ancestral que existe entre el PSOE y los comunistas, motivo por el cual el partido de Ferraz no quiere ni oír hablar de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Lo que le ofreció en julio pasado no fue más que un farol, como el de Franco a Casado. No me recordéis lo del Frente Popular del 36, aquello fue una coalición electoral de 17 partidos y además estaba dirigida por el líder de los republicanos de izquierda, por Manuel Azaña.

Lo de Franco y Casado me ha venido a la cabeza ante la posición de fuerza del PSOE, exigiendo, si exigiendo, a Unidas Podemos la rendición total bajo la supuesta amenaza de que de repetirse las elecciones UP vería reducida de forma contundente su representación en el Congreso; una rendición sin condiciones, por mucho que el programa de gobierno que el PSOE ha puesto encima de la mesa pueda parecer algo más que una trampa. 

En esta situación Pablo Iglesias lo tiene más fácil que Pedro Sánchez, solo tiene que consultar a sus bases sobre si se acepta la rendición, Pedro Sánchez solo consultará a su gurú Iván Redondo sobre la decisión a tomar, mientras que por la noche le pone velas a los santos y santas para que Albert Rivera le llame y le diga que le quiere. Allá él y allá ellos.



Benito Sacaluga.






22 de agosto de 2019

VAYAMOS A ELECCIONES




A estas alturas de la movida, después casi cuatro meses desde que el PSOE ganara las últimas generales, seguimos sin Gobierno gracias a que Pedro Sánchez se niega a aceptar, sin justificarlo debidamente, las propuestas que Unidas Podemos le pone encima de la mesa para votar favorablemente en su investidura como presidente de este peculiar país, un país que nunca se quedará paralizado por la ausencia de un Jefe del Estado, el cargo es hereditario, cosas de esta imperfecta democracia en la que vivimos, pero que lleva más de un año sin un presidente de Gobierno electo.

Los súbditos ya hemos votado, pero los políticos, con la colaboración inane del impuesto Jefe del Estado, juegan con nuestros votos en aras de intereses partidistas, esa es la realidad.  Ver y oír a los representantes de los partidos políticos es algo parecido a los repartos de territorios entre mafiosos que tantas veces hemos visto en las películas sobre mafias y demás sucedáneos. En esta ocasión Sánchez y los suyos no están dispuestos a ceder ni un solo centímetro de sus "territorios", y como mucho verían bien una especie de acuerdo sobre como llevar el negocio. Patético.

Está claro que en España lo que mola es el bipartidismo, ocho años tú y ocho años yo para hacer lo que nos venga en gana, siempre al dictado de los intereses económicos. Ahora que tanto PP como PSOE ya no pueden conseguir mayorías absolutas, ambos se afanan en buscar "socios" sin tener en cuenta sus ideologías y sus proyectos, lo importante es acceder al poder, luego ya veremos, al fin y al cabo los que pagaremos el pato seremos los de siempre, también aquellos que han votado a unos y a otros. 

Nadie duda, y el que lo haga lo hace con  la boca chica, que Sánchez estaría encantado con el apoyo de Ciudadanos. Una sola llamada de Rivera a la Moncloa provocaría el descorche de varias cajas de botellas de cava. Social demócratas y liberales juntos y de la mano, mientras la verdadera izquierda vuelve a ser nuevamente condenada al pataleo.

Lo curioso, y a la vez insoportable de este asunto es que los ciudadanos y ciudadanas de izquierda, de la verdadera izquierda, no den un golpe encima de la mesa y se acabe de una vez con esta situación. Movilizarse es la solución. Son necesarias una nuevas elecciones.

Una nuevas elecciones en las que los votantes de izquierda, también los de aquellos que siendo votantes del PSOE están viendo la verdadera cara del partido, consigan que las urnas den mayoría a la izquierda, y de paso le digan al PSOE que con los ideales no se juega, tampoco con las ideas y mucho menos con los votos.


Benito Sacaluga


24 de junio de 2019

MUNICIPALIZACIÓN DE LA VIVIENDA





Todas las poblaciones españolas están siendo afectadas desde hace tiempo por la incontrolada subida de los precios de los alquileres, tanto de viviendas como de locales de negocio. Desde luego no es un problema exclusivamente nuestro, afecta a medio mundo. Grandes compañías inmobiliarias y fondos de inversión multinacionales vienen efectuando compras masivas de inmuebles, bien para dedicarlos al alquiler o bien a la especulación pura y dura, actuaciones que no solo se permiten, sino que son vistas con buenos ojos por los gobiernos de turno, siempre a las órdenes del gran capital, de esos "mercados" todopoderosos a los que se invocaba al inicio de la última crisis económica. Por otro lado, y paralelamente, los propietarios independientes de viviendas y locales se han apuntado entusiastamente a las subidas de precios. Unos precios que parecen no encontrar un límite, olvidándose por los politicos que estamos hablando de un bien de primera necesidad como es la vivienda. 

El problema viene de antiguo. La memoria se pierde intentando recordar desde cuando existe... y a cuando se remontan las promesas de los gobiernos para poner solución a un problema tan grave y que a tantos ciudadanos afecta. El caso es que nada se ha hecho y vamos a peor.


Descartando mi frágil memoria acudo a las hemerotecas. No sin sorpresa encuentro un editorial publicado en el diario madrileño "La Libertad" el 18 de agosto de 1936. Hacía justo un mes desde que, tras el golpe militar fallido, se iniciase la sublevación militar contra el Gobierno de la República. España estaba en guerra, en una guerra de la que nadie esperaba su larga duración y menos aún su resultado. Se combatía en los frentes y las ciudades se defendían de los asedios. Sin embargo, el espíritu reformista de la República y, sobre todo, sus planes para con la población más humilde seguían vivos, así lo ponía de manifiesto el citado editorial que reproduzco a continuación:

MUNICIPALIZACIÓN DE LA VIVIENDA
No basta con una disposición impuesta por las circunstancias para abaratar temporalmente el alquiler de las casas de vecindad. Es preciso una honda transformación en el régimen de la riqueza urbana para que la baratura de la vivienda alcance a todos y sea permanente.
Nos parece muy bien lo que el Gobierno ha hecho para beneficiar da momento a los vecinos de modesta condición económica. Mejor nos parecería — repetidamente lo hemos dicho — la inmediata aparición en la “Gaceta” de un nuevo decreto complementario del publicado el día 2 para la rebaja en un 50 por 100 del precio de alquiler de los pisos que no renten más de 200 pesetas mensuales. Urge esa disposición, en virtud de la cual llegue el beneficio de la rebaja a vecinos pobres, que, sin embargo, se ven obligados, por exigencias de su profesión. Se ven obligados a pagar 250 o 300 pesetas por arrendamiento de tienda o vivienda, y se subsane el gran error de gravar al pequeño propietario, al extremo de sumirle en la miseria y de dejar intactos los considerables intereses de los caseros ricos.
Pero después de rectificados errores, que el deseo plausible de precipitar el beneficio al vecindario de las clases populares explica y justifica, es indispensable estudiar y llevar a la práctica cuanto antes una transformación de la riqueza urbana, ventajosa para todos los alquiladores y lo menos lesiva posible para los propietarios.
Para nosotros, el régimen más racional y de más rápida y fácil realización es el de municipalizar la vivienda. A grandes rasgos expondremos sus ventajas y nos referiremos a su implantación para que los técnicos recojan y estudien la idea y nuestro Ayuntamiento la tome en consideración.
Se trata, desde luego, de un asunto de gran volumen y extraordinaria importancia, para el desarrollo del cual habría que empezar por establecer un Banco municipal, encargado de la compra de todas las fincas urbanas de la ciudad, de su administración, de las futuras construcciones, etc. Este Banco tendría como capital inicial el que representa el conjunto de las fianzas de los inquilinos.
Las fincas serían adquiridas por el valor que constase en la última escritura de compra, con lo que si hubiese ocultaciones, y en muchos casos es muy posible que las haya, el propietario defraudador sufriría un justo castigo por su turbio proceder. Para la adquisición se emitiría un papel cotizable en Bolsa, a la par, y representativo del capital correspondiente a cada propietario, que cobraría un interés prudencial, desde luego mucho menor que el obtenido con los altos alquileres a costa de los arrendadores. Este papel sería también entregado al Banco Hipotecario,  librando así a las fincas de hipotecas, y considerando a aquel, en la parte que le correspondiera, como uno de tantos propietarios. 
La municipalización de la vivienda, así planteada, traería consigo la creación de una burocracia que resolvería en gran parte la precaria situación de la clase media, brindándole empleos de los que hoy carece, el abaratamiento de todos los alquileres, ya que con ella terminaría el abuso, en muchos casos indignante, de la propiedad particular y la desaparición del antipático impuesto del inquilinato. 
Municipalizada la vivienda, en poder del Ayuntamiento toda la riqueza urbana, los servicios de las casa serían municipales, naturalmente: los administradores, los porteros, que tendrían una autoridad delegada y constituirían una guardia de tipo urbano, muy conveniente como auxiliar de la policía gubernativa.
A estas ventajas se unirían las de la construcción de casas económicas e higiénicas, bien por el Ayuntamiento o por iniciativa particular, por medio de préstamos del Banco municipal y para adquisición del papel negociable y devengador de intereses.
El ensayo de la municipalización, que bien planteado y dirigido no podría fracasar, habría de hacerse en Madrid y en otras grandes capitales, para después extenderlo a la provincia y a la región. Estas revoluciones y otras no menos hondas las está reclamando la abandonada economía nacional desde la implantación de la República. Ya es hora de que se haga.

Por supuesto cabe entender que el Plan anterior sería de aplicación a las viviendas destinadas al alquiler, y que en nada afectaría a aquellas propiedad de sus moradores.

No hace falta decir que ese plan de municipalización, tal y como se planteó en 1936, hoy sería ¿inviable?... pero desde luego da ideas, muy buenas ideas. 



Benito Sacaluga.