7 de julio de 2014

DINERO BOLIVARIANO




Banesco (Banesco Banco Universal C.A.) es el principal grupo privado bancario de la República Bolivariana de Venezuela y también entre otras cosas la entidad financiera que se ha quedado con las cajas gallegas quebradas. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo forzó la fusión de las antiguas entidades gallegas Caixa Galicia y Novacaixa en Novagalicia, con lo que provocó la quiebra del grupo resultante. Feijoo solo buscaba tener un gran banco gallego, pero creó un gigante inviable. Los graves errores de gestión, sobre todo de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, han resultado carísimos para los contribuyentes. Feijoo apostaba por los venezolanos porque mantendrán la sede en Galicia y destruirán menos empleo que si Novagalicia hubiera sido adquirida por alguno de los grandes bancos españoles. Curioso.

La noticia de la compra, que llevaba gestándose desde finales de 2013, ha sido prácticamente silenciada por los medios informativos nacionales. La implacable persecución llevada a cabo sobre Pablo Iglesias (Podemos) basada en sus relaciones con el gobierno venezolano aconsejaban ocultar en la medida de lo posible las negociaciones del presidente de la Xunta y el regulador español con una entidad venezolana. Banesco ya poseia un banco en España, concretamente el banco gallego Etcheverría, el banco más pequeño y más antiguo de España (va a cumplir 300 años), en total después de la operación de compra de Novagalicia el banco venezolano contará con 789 sucursales repartidas por toda España, principalmente en Galicia. La nueva denominación es Abanca.

A diferencia de otras adquisiciones de cajas efectuadas por bancos españoles, en esta ocasión la venta se hace sin ningún tipo de ayuda pública. Las condiciones del contrato de compra-venta no incluyen la concesión de un esquema de protección de activos (EPA) ni garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respecto a determinados riesgos a los que podría tener que hacer frente NCG en el futuro, los bancos españoles que pujaron por la compra exigían un mínimo de 2.000 millones a fondo perdido en concepto de garantías en previsión de futuras pérdidas. Los expertos alaban la llegada de Banesco porque minimiza el coste de la crisis para el contribuyente y supone más competencia en el mercado.

El pasado 26 de junio de este año se materializó el acuerdo en Santiago de Compostela, al final de acto el presidente de la Xunta se dirigió a los venezolanos en los siguientes términos: "Galicia espera mucho de ustedes como tierra exigente y también agradecida". Hoy mismo, 7 de julio, Abanca ha devuelto a la Sareb 182,74 millones de euros tras un ajuste en la valoración de los activos que la entidad rescatada traspasó al "banco malo".Para compensar esta diferencia, Abanca ha devuelto a la Sareb 1.826 bonos por importe de esos 182,74 millones y la Sareb ya los ha amortizado.

Diariamente asistimos a una maniobra de descalificación de Pablo Iglesias, casi de criminalización por haber impartido cursos y conferencias en Venezuela a instancias del gobierno de Hugo Chavez. Desde medios como El Mundo, La Razón o Periodista Digital, la campaña de desprestigio ya rebasa la linea de comportamiento político para lanzarse sin ningún tipo de escrúpulo al insulto personal, llegando también a lanzar al aire que Iglesias y sus organizaciones están siendo financiadas por el gobierno venezolano, insinuando incluso la posibilidad de una financiación irregular a pesar de que el trabajo de Iglesias en Venezuela (completamente legal) se llevó a cabo hace años y de que la formación Podemos tiene al día de hoy pocos meses de vida. Prensa y televisiones afines al Partido Popular, ayudados por un camarero exótico (hoy militante de Vox), alumnos seleccionados de la Facultad de Ciencias Políticas y miembros de la oposición a Maduro se lanzan diariamente como perros sobre una presa que no está a su alcance, ni lo estará, cada vez más rabiosos por su fracaso, especialmente Eduardo India, un periodista amarillo de tres al cuarto con una trayectoria profesional plagada de incidentes, despidos incluidos y al que Ramón Calderón llegó a calificar públicamente de psicópata. 

Bueno sería que Inda, Marhuenda, Cuesta, Rojo y compañía nos dieran su opinión sobre la operación con el banco venezolano, iniciada por la Xunta y negociada por el FROB. Si según ellos Iglesias está relacionado con Venezuela y por ello se le crucifica, siguiendo este criterio ¿que tendría que hacerse con aquellas instituciones públicas españolas que negocian con el principal banco venezolano, que viene a España a comprar cajas de ahorros?, o con aquellos bancos españoles que tienen oficinas en Caracas, como por ejemplo el Banco de Santander.

¿Tendrá la Xunta o algún ayuntamiento gallego algún préstamo en Banesco? ¿Se estarán financiando con dinero venezolano?. Puede que no les haya dado tiempo a solicitarlos, pero seguro que los tenían en las cajas gallegas hoy propiedad del banco venezolano y por tanto el dinero se lo deben a el. Cosas de la vida.

Lo peor de todo esto es que se está llevando a cabo un ataque contra la República Bolivariana de Venezuela y contra las izquierdas venezolanas, ofreciendo información sesgada, partidista y en ocasiones falsa, a Podemos poco le afectan estas rabiosas dentelladas lanzadas al aire y que, a lo más seguro, acabaran por morder las propias lenguas de las bocas que las lanzan.

Benito Sacaluga







No hay comentarios:

Publicar un comentario