5 de septiembre de 2014

ELUCUBRANDO SOBRE PODEMOS





Las manifestaciones de Willy Toledo son, a mi humilde modo de ver las cosas, respetables pero innecesarias y, porqué no, hasta impertinentes. Su particular exposición de una historia que muchos conocemos mejor que él, la hemos vivido, puede que influya en aquellos sectores de la sociedad cuya desinformación sobre los movimientos de clases es alta, por no decir total, pero poco lo hará entre los que por militancia o simple ambición de conocimiento hemos analizado los fenómenos sociales y políticos de los últimos 100 años o más, quizás algunos desde la Edad Antigua. En definitiva el artículo de Toledo no pasa de ser un mitin trufado de citas sobre personas y textos junto a emociones revolucionarias. 

Toledo arremete contra todo, incluso contra el texto y aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para finalmente perderse en temas sin ninguna importancia, en descalificaciones personales y colectivas sin más argumento que su criterio y el haber colaborado tímidamente en el parto de una criatura que a fecha de hoy está en periodo de lactancia.

Contrarrestar razonadamente desde aquí lo escrito por Toledo sobre Podemos, sus planes y sus líderes, o el resto de sus apreciaciones, ni me apetece, ni lo considero necesario, a diferencia de él no me creo en condiciones de opinar contundentemente sobre Podemos. El movimiento es tan incipiente que carece de materia densa para efectuar un análisis medianamente serio. Toledo lo hace y lo hace basando sus críticas, todas destructivas, en lo que él piensa que va ha suceder en un futuro, y esto ni es serio, ni merece ser tenido hoy en consideración. Quizás Toledo eche de menos en Podemos una vocación decididamente revolucionaria en el sentido “bélico” de la palabra, en eso acierta ya que Podemos no ha llegado para hacer una revolución a la cubana, tampoco a la venezolana por mucho que sus detractores se empeñen en afirmar.

Defenestrar hoy a Podemos solo puede entenderse como un deseo para su extinción, y entregar a la formación un cheque en blanco solo puede ser consecuencia de la desesperación, ambas afirmaciones por el mismo motivo: el desconocimiento. En este punto quiero decir que poco o nada perderemos si Podemos progresa y por el contrario mucho será lo que perdamos si desaparece.  Puede que pasen decenios sin que un movimiento de esta naturaleza vuelva a la palestra.

Podemos es un proyecto a medio realizar y como tal debe ser democraticamente admitido. De lo que no cabe ninguna duda es de lo que en poco más de tres meses han conseguido. No reconocerles estos méritos sería injusto y además indefendible.

No cabe duda de que la irrupción de Podemos ha puesto en peligro el bipartidismo, algo fundamental para que la democracia con mayúsculas se haga realidad. Su éxito ha revolucionado a los partidos de cabecera que, como gallos sin cabeza, se afanan en lanzar propuestas parecidas a las que Podemos defiende, en impulsar lo que ellos llaman regeneración democrática, en utilizar un lenguaje más próximo a la ciudadanía, en competir con Podemos, con su forma de hacer política. Hacen esto sin darse cuenta de que ya es demasiado tarde.

Como consecuencia de la aparición de Podemos, partidos políticos travestidos de moderados como Vox, UPyD y Ciudadanos han visto como sin una coalición a la desesperada están llamados a desaparecer. Hasta el PP, según declaraciones de Cospedal emitidas hoy, ha propuesto una coalición electoral a Ciudadanos, y hace un día Rosa Diez se ha postrado ante Rajoy, como lo verán de mal unos y otros, los tres. Por su parte el PSOE llama a la puerta de CiU. El PSOE suma los peores resultados electorales de su historia y el PP ve como una nueva mayoría absoluta es totalmente imposible de lograr. La operación pacto de Felipe González ya no es posible, si la llevara a cabo su masa electoral comprometida emigraría a las filas de IU o de Podemos, esto no es Alemania ni de lejos. En Alemania se dejó de votar con el corazón desde que se ocupó Berlín, en España, aunque gran parte del electorado lo sigue haciendo, el desencanto con el PSOE a causa de sus traiciones y la juventud han neutralizado esa tendencia y ahora el voto se acerca a unas izquierdas clásicas dotadas de nuevos instrumentos y sobre todo fiables, cercanas e incorruptas. 

Según el periodista Iñaki Errazkin, militante del PC desde 1973: 
PODEMOS es un proyecto a medio realizar, un pacto entre gentes variopintas, una alianza táctica de personas que, habiendo visto fracasar todo, necesitan confiar en algo nuevo, fresco y honesto que nos ayude, al menos, a asomar la cabeza y tomar aire. Todos nos alegraremos si PODEMOS consigue regenerar este país y también todos lo lamentaremos si fracasa en el intento.

Se habla en todas partes y hasta la saciedad de la unidad de la izquierda, Toledo también lo hace desde el pesimismo y hasta se pregunta lo que significa la izquierda. Toledo debería salir más a la calle, mezclarse con la población de los barrios obreros y comprobaría que para la mayoría silenciosa, esa que no está afiliada a ningún partido, ser de izquierdas es estar en contra del capitalismo, de la opresión y de la monarquía, así a secas. La izquierda ciudadana española está fuertemente unida, otra cosa es que no lo estén los partidos políticos que enarbolan su bandera, y no se bien porqué pero me parece que Podemos va a conseguir que se pongan de acuerdo, a la fuerza ahorcan y a la fuerza se guillotina. 


Benito Sacaluga.


2 comentarios:

  1. Es decir, otro capitalismo es posible. Pero de lo que se trata no es de regenerar el sistema sino de derrocarlo.
    Willy Toledo acierta en casi todo, por eso no lo rebates en concreto y sí en abstracto.
    Vaya un mierda de escrito. Bien enterate: SÓLO LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA POR LA III REPÚBLICA PUEDE HACER AVANZAR EL DESARROLLO DE LA LUCHA DE CLASES POR LA SUPERACIÓN DEL SISTEMA. LAS ASAMBLEAS PUEDEN TENER SENTIDO SI SE EXIGE UN REFERENDUM PARA PRONUNCIARSE POR LA MONARQUÍA O LA REPÚBLICA..

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Estoy de acuerdo con Benito. Creo que Podemos es para España, una cuerda salvadora para evitar de que nos caigamos al vacio. Esa cuerda no ha demostrado aun su fortaleza. Denosle la oportunidad de demostrarla.
    Esperemos que se organicen bien y nos salven de este terrorismo economico y social en el que nos han metido.
    Por que a pesar de las falacias del periodista de El Mundo Inda. El terrorismo existe de varias
    maneras el de ahora es el peor que hemos tenido desde la mal llamada "democracia".
    Estas muriendo por culpa del Estado. Ancianos por no tener dinero para pagarse las medicinas.Generaciones de niños mal nutridos y sin una educacion de futuro. Dependientes
    y familias sin ayudas....Sigo o esperamos a que estos desalmados politicos se vean avandonados en las urnas.
    Por la unidad de la izquierda con Podemos
    S y R

    ResponderEliminar