27 de marzo de 2014

EL BANCO DE ESPAÑA, DE VUELTA A LAS ANDADAS






El Banco de España jugó un papel determinante en relación con la creación y el desarrollo de la crisis financiera española, - aprovecho aquí para llamarla atención sobre su responsabilidad en las emisiones de participaciones preferentes-. No ejerció el control debido sobre las operaciones de crédito que bancos y cajas concedían de forma descontrolada, sin análisis adecuado del riesgo y soportadas por garantías sobre-valoradas, por tasaciones a medida. En pleno estallido de la crisis sus informes económicos sobre la situación de España eran redactados en gran medida bajo una óptica de ocultación de la realidad económica con el objetivo de trasmitir a la población cierta sensación de tranquilidad y al mismo tiempo sostener a un gobierno que caería si los análisis se ajustaban a la realidad y sus previsiones se hacían públicas. Esta actuación sin duda perjudicó a todos los españoles, a unos por subirse incautamente a un barco que se hundía, a otros por no poder subirse a tiempo a los botes salvavidas, cuando fueron informados del naufragio ya no quedaban más botes salvavidas y al resto por tener que pagar los gastos de un viaje que nunca realizaron. Una especie de hundimiento del Titanic, en el que la economía española era insumergible, jugaba en la champions- league, y en el que también fallaron las medidas de seguridad de cuya existencia y cumplimiento el Banco de España estaba y está obligado a exigir.

Unos análisis los del BdE que, sorprendentemente, en su informe de marzo de 2008 no hacen ninguna mención expresa a la situación ya explosiva de las "subprime", una explosión que se produjo tan solo seis meses más tarde con la quiebra de Lhemann Brothers y cuya onda expansiva alcanzó al mundo entero.Una quiebra en parte provocada por la nula calidad de las hipotecas bancarias, de las comúnmente conocidas como "hipotecas basura", titularizadas y retitularizadas masivamente en los mercados financieros europeos y norteamericanos. Unos informes pseudo-optimistas que beneficiaban al PSOE y que a partir de la llegada del Partido Popular al gobierno se transforman en extremadamente pesimistas al objeto de extender la idea de la nefasta herencia recibida por el PP. Una defensa descarada de las politicas dictadas por la UE y aplicadas por el ejecutivo de Rajoy, así en su informe sobre 2011 se refleja:
La desviación presupuestaria en 2011 revela importantes fallos en el diseño institucional que se encontraba disponible paras el seguimiento, alerta temprana y control de la ejecución presupuestaria...
olvidando incluirse como agente responsable en el seguimiento, alerta temprana y control de las entidades financieras y el mercado hipotecario.

En relación con el elevado índice de desempleo afirmaba: 
La reforma laboral aprobada en marzo de 2012 mejora aspectos clave del funcionamiento del mercado laboral y favorece la creación de empleo…
Tampoco se olvidaba de la educación:
Para potenciar las ganancias de productividad, sería imprescindible avanzar en la superación de los problemas que aquejan al proceso educativo en España...
Sobre salarios aconsejaba:
El ajuste de la competitividad ha de combinar ajustes nominales en costes, márgenes y precios con incrementos de la productividad…lo que requiere asegurar que las facilidades que la reciente reforma laboral ha abierto a la flexibilidad interna de las empresas y a la descentralización de la negociación colectiva estén plenamente operativas…
En definitiva un aplauso a las políticas antisociales del Partido Popular, educativa incluida,  pero que en el fondo no es más que una dilatada exposición de los datos relativos al año anterior.

En esta ocasión, ahora, en la antesala de unas elecciones, el BdE nos lanza unas sutiles previsiones que de ninguna manera deben ser consideradas serias a causa de que los datos utilizados para su justificación están referidos básicamente al comportamiento de la economía durante el primer trimestre de 2014 dadas a conocer a través de su Boletín Económico, sin que se haya publicado su informe anual correspondiente al año 2103 que es lo que ya debería haber hecho y que no hace por la sencilla razón de que el Gobierno aún no ha cerrado la contabilidad nacional de 2013. Hacer previsiones anuales sobre la base del comportamiento del primer trimestre del año y sin tener los datos definitivos de 2013, créanme, no vale para nada salvo como en este caso para ser un instrumento de propaganda electoral a favor del partido gobernante. El propio BdE lo reconoce en su Boletín cuando condiciona la veracidad los datos ofrecidos a expectativas de futuro, en definitiva simple especulación.

Un Boletín que se empeña en apoyar la política económica del Partido Popular, una política que si bien está ordenada por la UE, dicha orden lo es exclusivamente sobre resultados a obtener pero no sobre los medios a utilizar para su consecución y esto es muy importante. Pasando por alto por inútiles y nada fiables las previsiones sobre datos macroeconómicos, ese incansable juego con las décimas al que el gobierno nos tiene acostumbrados y centrándonos en los motivos que el BdE esgrime para optimizar popularmente la gestión del Gobierno podemos leer que:
...la creación de empleo en el sector servicios es el fruto de la "prolongación de la moderación salarial y a la mayor flexibilidad del mercado laboral
confundiendo aquí conceptos como creación neta de empleo (dato objetivo) y disminución de la lista de inscritos en las Oficinas de Empleo (dato subjetivo) y además cifrando el porcentaje de su particular "creación de empleo", en un vergonzoso 0,4 % y pronosticarnos que a finales de 2015 la cifra de parados españoles será "solo" de un 23,80 %. Tampoco muestra ningún recato en afirmar que la reducción del gasto público tiene como principales motivos:
...la congelación de los salarios públicos, la limitación de la oferta de empleo público, la restricción de la inversión pública, así como el descenso en el gasto en consumo final...
olvidándose de aludir de forma explicita a los innumerables recortes sociales que venimos soportando desde finales de 2011 y además añadiendo que dicha reducción se consigue a pesar de:
...la subida del 0,25% de las pensiones en línea con la aplicación del factor de revalorización.
el aumento previsto de los ingresos lo atribuye a:
...los efectos en 2014 y 2015 derivados de la ampliación de las bases del Impuesto de Sociedades, el aumento de las bases máximas de las cotizaciones sociales, las rebajas de las cotizaciones sociales a la contratación indefinida (la tarifa de 100 euros), así como las actuaciones incorporadas en la Ley de Emprendedores.
olvidando decirnos que el Gobierno ha aumentado el importe de las cuotas de autónomos titulares de participaciones empresariales (emprendedores) en casi un 50%, que la reforma fiscal que regule el impuesto de sociedades está lejos de ser aprobada y que un aumento de las bases de cotización es un claro impedimento para la creación de empleo y que la tarifa lineal de 100 euros perjudica al trabajador a la hora del cálculo de su futura pensión de jubilación.

Al final, y es lo malo de todo esto, el ciudadano se quedará con los titulares "Los indicadores coyunturales referidos al primer trimestre de 2014 apuntan, en general, a una prolongación de la trayectoria de paulatina mejora de la actividad", cuando la realidad es que para los trabajadores no existe tal trayectoria de mejora de la actividad, sino un constante empeoramiento, también para el Gobierno aunque se empeñe en negarlo, no así para el sector financiero y grandes empresas que como en todas las crisis hacen su particular agosto.

En otro orden de cosas ¿A que espera el Gobierno para publicar la Contabilidad Nacional de 2013? Ya tiene publicados los datos trimestrales, el correspondiente al 4º Trimestre de 2013, los sacó a la luz el 27 de febrero de 2104. ¿Cuanto tiempo tardará el Gobierno en aplicar su "ingeniería contable" al cierre del ejercicio 2013?, ¿Cuando se retiraran los símbolos franquistas de las oficinas del Banco de España?

Artículo recomendado: La Gran Corrupción.Los Inspectores del Banco de España



Benito Sacaluga


Fuente: Página web del Banco de España



No hay comentarios:

Publicar un comentario