29 de octubre de 2019

LA ISLA DE SAN SIMÓN, CAMPO DE PRISIONEROS FRANQUISTA




Islas de San Simón y San Antón
La Isla de San Simón se encuentra en el interior de la ría de Vigo (Pontevedra), formando conjunto y unida por un puente (1927) con la de San Antón. Actualmente pertenece al municipio de Redondela. En su reducida superficie se acogió a monasterios, preventorio para leprosos, orfanato... en ella desembarcaron templarios, monjes y piratas ingleses, todos ellos dedicados, de una u otra forma, al saqueo, situación que provocó que la isla fuese totalmente abandonada a finales de XVII. Es en 1838 cuando se habilitó para leprosería y así continuó hasta 1927.

Nada más producirse la sublevación militar de 1936, la isla  pasa a convertirse en un campo de prisioneros civiles sospechosos de ser comunistas, socialistas, anarquistas o simplemente republicanos. El edificio de la leprosería es ocupado por los sublevados como su residencia y lugar de "trabajo", mientras que a los presos se les distribuye en barracones, convenientemente observados desde varias torres de vigilancia de nueva construcción.

Por San Simón pasaron gallegos, asturianos, vascos, leoneses..., acabada la Guerra de España fueron allí a parar prisioneros de todos las cárceles y campos de concentración del país. En San Simón se fusilaba masivamente, por supuesto sin juicio previo, los falangistas eran los que habitualmente llevaban a cabo las "ejecuciones". Varios cientos de españoles dejaron allí su vida por el solo hecho de ser contrarios al levantamiento militar y sin haber empuñado nunca un arma. Así se siguió en la isla hasta 1943.

Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas. Tanto es así que en 1950 casi medio centenar de miembros de la Guardia de Franco que pasaban allí sus vacaciones, casi todos falangistas, perdieron su vida, en las aguas que la rodean, al volcar la embarcación que les trasladaba de la isla a la costa. Ese día lucia el sol y el mar estaba en plena calma. A raiz de la "tragedia" San Simón fue cerrada a cal y canto, y así estuvo hasta 1955, año en el que sus instalaciones acogieron una especie de escuelas de formación para huérfanos de marineros, actividad que duró hasta 1963.

Ya en 1999 San Simón fué, junto con San Antón, declarada Bien de Interés Cultural y Centro de Recuperación de la Memoria Histórica, procediéndose a la reconstrucción y modernización de sus edificios, junto con la recuperación de su masa forestal y jardines. En 2005 ambas islas fueron elegidas por la Consejería de Cultura como símbolos de la represión.

En nuestros días a San Simón se le conoce en el entorno como  "A Illa do pensamento", en ella se llevan a cabo diversas actividades culturales, encaminadas a convertir la isla en un punto importante de actividad cultural, especialmente enfocado a la difusión de la cultura gallega.

Leo en la prensa que una naviera ha elegido San Simón para celebrar allí la fiesta del Samaín en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, una fiesta de origen celta que celebra el fin de la temporada de cosechas. 

(1) Familiares de represaliados y presos que fueron encarcelados y fusilados en la Isla de San Simón han tildado de "indecente e insultante banalización del mal" la fiesta que una naviera ha organizado en este espacio con motivo del Samaín el próximo jueves, y que ha sido autorizada por la Xunta de Galicia.

Algunos de los descendientes de esos presos, han recordado que San Simón, fue "un lugar de tortura", en el que hubo "sufrimiento, dolor y terror". Por ello, han rechazado que se convierta en un espacio para "una frívola fiesta", lo que supone "una profanación de un espacio simbólico de memoria democrática" y han pedido a la Xunta que "prohíba" dicha fiesta.

No sé yo, pero teniendo en cuenta lo que les pasó a los falangistas en 1950, y que meigas hay, los organizadores de la fiestecita, los de la naviera, deberían desistir de sus intenciones y elegir otro lugar para celebrar su festejo, lo aconseja la prudencia y el respeto debido a los cientos de españoles que sufrieron lo indecible y murieron en San Simón.

Ellos verán, lo que no entiendo es como la Xunta colabora en esta barbaridad, y no prohíbe la utilización de San Simón como lugar privado de celebración del Samain...o de cualquier otro evento desviado de lo meramente cultural.


Benito Sacaluga





Fuente Consultada: Amoedo López, Gonzalo e Gil Moure, Roberto (2007). "Episodios de terror durante a Guerra Civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón", y varias publicaciones de la Xunta de Galicia.

(1) 20 minutos 29/10/2019.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber si los historiadores han publicado trabajos con los datos de la represión franquista allí. Los datos son necesarios, y su publicación y análisis también.
    El artículo es muy interesante. Enhorabuena Sr Benito Sacaluga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. De la represión en Galicia existe abundante información publicada, como dato significativo se dá por cierto que el 80% de las victimas gallegas lo fueron a consecuencia del denominado "paseo". Sobre la Isla de San Simón, aparte de acudir a Archivos y Asociaciones de la Memoria Histórica de la zona, le aconsejo el libro «Episodios de terror durante a Guerra Civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón». Vigo. Edicións Xerais de Galicia. Y también entre otros muchos, el siguiente artículo:https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/03/10/el-terror-franquista-en-galicia/

      Eliminar