3 de noviembre de 2014

FIN DE CICLO



Las encuestas están encumbrado a Podemos, solo son encuestas si, pero para ellos las quisieran los demás partidos. Se trata de restar importancia a los datos que arrojan con el argumento de que una cosa es una encuesta y otra muy diferente votar, la una es relativamente inocua y la otra tiene consecuencias reales, en esto estoy de acuerdo, pero no olvidemos la realidad y esta es que el fenómeno Podemos está llamado a romper teorías.

Como dice Pablo Iglesias, los datos que se están publicando en las encuestas hay que tomarlos como un indicador de tendencia, no como un avance aproximado de los resultados. Viéndolo así, la penetración de Podemos es espectacular y lo han conseguido sin la exposición de un programa político detallado y concreto junto con el nombre de aquellos pesos pesados de la economía, la justicia, etc… que a buen seguro van a ir en sus listas o que formaran parte de su organización, cuando esto se materialice la intención de voto aumentará exponencialmente.

Tal y como está el patio en temas de corrupción que afectan al PP y al PSOE, y en la seguridad de que se van a producir nuevos casos, la indignación crecerá entre la población y por tanto lo hará el numero de posibles votantes a Podemos.

Tampoco podemos perder de vista la evolución negativa del PIB, que ha decrecido una décima con relación al segundo trimestre y se espera un mayor descenso en el cuarto, decrecimiento que hará necesario a lo largo de 2015 la continuidad en los recortes ya establecidos para poder cumplir con los objetivos de déficit. Si el PIB baja el déficit aumenta, al igual que lo hace el porcentaje de deuda pública. Tampoco debemos olvidar el estancamiento económico de nuestros socios y clientes europeos y su repercusión negativa en los ingresos por exportaciones. Además los salarios no subirán, manteniéndose a lo largo de 2015 en la actual situación de vergonzosa precariedad. Otros temas económicos negativos como por ejemplo la falta de financiación bancaria a pymes y familias seguirán existiendo. La anunciada bajada del IRPF para el año 2015 solo será manejable como ventaja demagógica hasta 2016, en forma de menores retenciones mensuales sobre los ingresos, cuando en 2016 se hagan las declaraciones de la renta veremos que estamos pagando lo mismo o más. Si estas declaraciones se simulan hoy, incluyendo todas las variaciones introducidas en el impuesto, nos encontraremos con que lejos de disminuir la cantidad pagada esta aumenta, esto Podemos lo sabe y lo va ha explicar detalladamente, colocando al PP en el escalón más alto del podio de los embaucadores.

A mi modo de ver, siendo importante lo anterior, el voto a Podemos está fundamentalmente basado en la extinción de un ciclo político que ya ha durado demasiado y ha demostrado ser nocivo para los intereses de las clases trabajadoras. A los ciudadanos se les ha vendido la recuperación económica como la vuelta al status existente antes de la crisis y ahora, después de siete años, todos nos damos cuenta de que eso es imposible. Ya no hay, ni debe haber, confianza en que la recuperación económica, en caso de producirse, nos devuelva ni por asomo al estado de cosas reinante antes de 2007, en cierta forma es otro cambio de ciclo que ha llegado para quedarse indefinidamente. Ahora y en años venideros, si no hay un cambio drástico en las políticas económicas, la preocupación de las familias de clase media no será cambiar de coche o elegir el destino de vacaciones, será poder atender los gastos básicos necesarios para poder vivir decentemente. Las clases bajas seguirán como siempre en el umbral de la pobreza.

Nadie, ni siquiera las militancias (salvo los fanáticos), dudan en culpar al PP y al PSOE, sobretodo al PP, de la situación INSOSTENIBLE a la que hemos llegado. Ambos han perdido la confianza de los ciudadanos y son vistos como parte del problema… y lo son, más que una parte yo diría que son el principal problema.

Tampoco estos partidos están dispuestos a limpiar sus nóminas. La permanencia en ellos de figuras caducas vinculadas a la extrema derecha por un lado y al felipismo más nocivo por el otro les perjudica enormemente. Las políticas sociales llevadas a cabo por el PP sobrepasan los límites del conservadurismo más rancio y han sido implantadas sin ningún apoyo parlamentario, a base de pasar el rodillo de la mayoría absoluta. No solo el problema es económico, las libertades y derechos van desapareciendo día a día como si de un trozo de hielo puesto al sol se tratase.

En Cataluña el PP ha perdido ya a la inmensa mayoría de sus votantes gracias, exclusiva y personalmente, a ese Don Tancredo orgulloso que es Mariano Rajoy. El PSOE ha seguido con su política de esperar a que se produzca la alternancia, dando de lado a las fuerzas sindicales, imposibilitando así reacciones sociales contundentes en las calles. Solo IU ha estado en las mareas de forma constante y comprometida. La realidad es que la gente ya no soporta ver en las televisiones las caras de los representantes del PP y del PSOE. Si recorremos las redes sociales la indignación y el cabreo generalizado son abrumadores.

Por otro lado, la enorme pérdida de votos que está experimentado el PP ha provocado reacciones internas entre aquellos diputados y senadores del partido que ven como van a perder su escaño en las próximas elecciones, unamos a estos a los alcaldes, concejales, altos cargos, etc... Ya hasta se pide la cabeza de Rajoy. Así, y por los mismos motivos desapareció UCD y se maquilló Alianza Popular para convertirla en el actual PP.

Dicen algunos analistas que a Podemos “solo” le hacen falta ocho millones de votos para gobernar, ya tienen uno y medio reales según las europeas, con sumar los de los parados de larga duración, de los parados mayores de 50 años, de la mayoría de republicanos, de la gran mayoría de estudiantes universitarios de clases medias-bajas, de........... y los de sus simpatizantes ideológicos (Círculos) llegarían a esa cifra, unas intenciones de voto que ya están comprometidas, luego sumemos las de los ciudadanos ajenos a la política hartos del bipartidismo y las previsiones serán ampliamente superadas.

La realidad de la posibilidad de que Podemos llegue a gobernar está certificada por el comportamiento de PP y PSOE, ellos lo saben perfectamente, de ahí el pánico que hoy padecen, andan como pollos sin cabeza, esquivando los golpes como un boxeador sonado intentado llegar al último asalto sin ser noqueado ni tirar la toalla, soñando con ganar a los puntos mientras el público le abuchea.

Hay muchas cosas que preocupan a PP y PSOE, pero la más importante es que si pierden ambos el poder por fin saldrán a la luz todos sus sucios manejos y corrupciones, y esto, solo esto, es lo que realmente les preocupa a sus barones y a sus subordinados directos, a su establishment, no pueden soportar la idea de la exposición pública de sus latrocinios y de sus vergonzosos manejos llevados a cabo durante más de 30 años de bipartidismo, y mucho menos aún la de entrar en cualquiera de esas cárceles que ellos mismos construyeron. 

Benito Sacaluga


No hay comentarios:

Publicar un comentario